El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso que el patrimonio cultural con el que cuenta Citibanamex pase a ser propiedad nacional para garantizar su preservación.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la SRE indicó que el acervo con el que cuenta la institución bancaria debe ser reintegrado a la nación principalmente “al enorme injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por Fobaproa”.

 

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra”, escribió en su red social.

Citibanamex cuenta con diferentes bienes e inmuebles con valor histórico, cultural y artístico como el Palacio de Iturbide y el Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, ambos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Moody’s y S&P colocan calificaciones negativas a Citibanamex tras anuncio de venta

Gobierno federal estará pendiente del acervo cultural

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno estará atento sobre la venta del patrimonio cultural del banco.

Cuestionado sobre el patrimonio que está en manos de Banamex, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno estará pendiente de que los bienes artísticos estén en el país con base en una revisión legal de su estatus.

“El caso del patrimonio cultural vamos a estar pendientes, buscando que quede en nuestro país porque eso no puede salir del país, vamos a ver los aspectos legales”, detalló en su regreso a las conferencias mañaneras.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con los empleados de Citibanamex?