Las acciones de Infraestructura Energética Nova (IEnova) recibirían un impulso si se alcanza un arreglo con el gobierno federal sobre cláusulas contractuales ligadas al gasoducto Texas-Tuxpan, de acuerdo con un análisis de Citigroup.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trata de arreglar un diferendo con empresas que ganaron contratos en el sexenio pasado para ofrecerle servicios de transporte de gas a través de la construcción de ductos.

La estatal sostiene que ciertas cláusulas perjudican sus finanzas, por lo que inició procesos de arbitraje internacional para eliminarlas, situación que no agradó a las firmas involucradas, entre ellas IEnova.

Las empresas y el gobierno iniciaron mesas de negociación para destrabar el conflicto.

Según Pedro Medeiros, analista de Citigroup, la disputa había pesado sobre las acciones de IEnova desde febrero, cuando el gobierno federal habló públicamente de las desventajas en las que se encontraba la CFE.

Agregó que un acuerdo daría orientación sobre cuándo el ducto Texas-Tuxpan, terminado en junio, pero aún sin la luz verde del gobierno para operar, podría estar en funcionamiento.

Las acciones de Infraestructura Energética Nova (IEnova) en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron este martes con un alza de 4.18% a 76.97 pesos. Se trata de su mejor avance porcentual desde el 4 de enero pasado.

Según Citigroup, el retraso de la operación del ducto sugiere que probablemente la previsión del EBITDA ajustado de 2019 de la firma se ubique más cerca de su límite inferior, el cual va de 935 millones de dólares a 980 millones de dólares.

AMLO e IP agilizan negociaciones sobre gasoductos

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de un pronto acuerdo en el tema de los gasoductos.

El presidente dijo que se reunió el lunes con la iniciativa privada encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios para agilizar las negociaciones sobre los gasoductos.

Ambos organismos se habían ofrecieron como mediadores en las mesas de diálogo.

En su habitual conferencia de prensa, el mandatario refirió que se busca asegurar que los contratos sean juntos y que México tenga suficiente gas, además adelantó que se entregarían buenas noticias sobre la negociación.

“No sólo que se revisen los contratos y que sean utilidades justas las que obtengan los que construyeron estos gasoductos, que no se quiera medrar, que no se afecte la hacienda pública, no solo es eso. Sino también que podamos contar con gas para el desarrollo del país”, dijo AMLO.

Con información de Reuters