1 de abril 2022 | 6:08 pm

México planea construir tres nuevas plantas de licuefacción de gas para exportar el exceso del hidrocarburo y pondrá a licitación su construcción si no consigue compromisos para su edificación en un mes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal instó a la empresa estadounidense Sempra, que tiene una planta de gas natural licuado (GNL) junto al puerto noroccidental de Ensenada, y a otras compañías a que se apunten al plan para construir las instalaciones.

Estos puertos se ubicarán en Topolobampo y Salina Cruz, en el Pacífico, así como otra en Coatzacoalcos, en el estado Veracruz, en el Golfo de México.

Sempra adelantó en noviembre de 2021 que estaba desarrollando una planta de exportación de GNL en Topolobampo, en Sinaloa; sin embargo, López Obrador aseguró que es urgente poner en marcha las plantas con un valor de 3,000 a 4,000 millones de dólares cada una.

“Si Sempra y estas otras empresas no responden en un mes (…) licitamos porque sí van a haber empresas interesadas”, declaró en su conferencia en Palacio Nacional. 

El presidente aseguró que es vital que México sea más autosuficiente en materia de energía y añadió la importancia de poder exportar más gas a Asia, América y Europa, en medio de las interrupciones de suministro causadas por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

Precisó que las empresas interesadas tendrán un mes para acordar los planes de las plantas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal de electricidad de México.

Reunión con Kerry

Cuestionado sobre la reunión que sostuvo con John Kerry, López Obrador puntualizó que durante el encuentro hablaron sobre la exportación de gas licuado, así como de las preocupaciones de Estados Unidos sobre las propuestas de México en materia energética

En un documento que detalla los puntos que México compartió con funcionarios estadounidenses, el Gobierno también propuso acuerdos conjuntos para modernizar centrales eólicas, presas y la instalación de paneles solares flotantes en los embalses de las presas. 

Este jueves, López Obrador y el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, se reunieron en un encuentro privado en Palacio Nacional en donde dialogaron sobre temas energéticos así como de la propuesta de iniciativa sobre la reforma eléctrica.

Kerry expresó que la reunión con el mandatario fue fructífera y que tocaron temas como la transformación de energías limpias

En ese sentido, el funcionario estadounidense añadió que el presidente López Obrador coincidió con el proyecto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el impulso de las energías limpias.

Te puede interesar: John Kerry y Ken Salazar, ‘satisfechos’ con reforma eléctrica: AMLO