La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a 3.4%, desde el 4.1% estimado previamente, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2023.

Con ello, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2022 se ubique en 28.9 billones de pesos; mientras que para el 2023, Hacienda proyecta un avance de apenas 3.5%, con lo que el PIB será de 31.1 billones de pesos.

 Los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año

 expuso Hacienda en el documento que entregó al Congreso de la Unión. 

La estimación de Hacienda se ve un poco alejada de lo que contemplan, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional, el cual prevé que el PIB crezca 2.8% este año, mientras que analistas consultados por Banco de México (Banxico) calculan una expansión de 1.80% para 2022 y de 2% en 2023.

Puedes lee: México regresaría IEPS a gasolina con mayor oferta de petróleo en EU 

Inflación cerrará en un nivel más alto 

Para la inflación, Hacienda ajustó sus expectativas al alza y prevé que cierre el año en 5.5%, por encima de 3.4% pronosticado en septiembre pasado.

Tan solo en la primera quincena de marzo, la inflación general se ubicó en 7.29%, presionada por el precio del gas doméstico LP. Para finales del año, Banxico estima que este componente promedie 5.5%. 

Precio del petróleo en 92.9 dólares 

Con un panorama de altos precios del petróleo, Hacienda ajustó al alza su expectativa sobre el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) a 92.9 dólares, mayor a 55.1 dólares.

Al cierre del 30 de marzo, la MME cotizó en 104.04 dólares y en lo que va del año promedia 89.09 dólares.

También calcula que la plataforma de producción sea de 1.82 millones de barriles diarios en promedio, desde 1.826 millones estimados.

También lee: Baja en producción de crudo impacta en ingresos petroleros a inicios de 2022