fbpx
Primer Informe de Gobierno AMLO

28 de noviembre 2019 | 11:11 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la ayuda del gobierno para destrabar el diferendo entre Televisa e Interjet por Radiópolis.

Hay un diferendo entre Televisa y los dueños de Interjet. Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tengan que ir a tribunales,

ofreció López Obrador este jueves en Palacio Nacional.

Estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar para que estas empresas sigan dando servicio y que se mantengan como fuentes de empleo. No queremos mortandad de negocios,

agregó.

A finales de octubre, Televisa informó que tanto Miguel Alemán Magnani como Corporativo Coral (grupo de la familia del empresario) incumplieron su obligación de un pago inicial de 627.5 millones de pesos para adquirir la participación que tiene la televisora en Radiópolis.

El monto total de la venta del 50% de la participación de Televisa en Radiópolis fue por unos 1, 274.6 millones de pesos.

Televisa decidió emprender medidas legales contra la familia Alemán, que controla a la aerolínea de bajo costo, por el impago.

Una de ellas fue la solicitud del aseguramiento y retención de bienes en contra de Corporativo Coral y del empresario Alemán Magnani hasta por 624 millones de pesos.

Televisa aseguró que el litigio era el único camino debido a que es una empresa pública que cotiza en el mercado de valores y que buscará dar certidumbre a sus inversionistas mediante todos los recursos legales posibles.

Reforma publicó el fin de semana que las cuentas bancarias de las firmas de la familia Alemán habían sido aseguradas, sin embargo, Interjet dijo el sábado en un comunicado que sus cuentas no estaban embargadas y que sus operaciones se realizaban con normalidad.

No obstante, una juez le impuso un par de ordenamientos a los que tendrá que hacer frente por la vía civil.

La juez le ordenó a la familia Alemán a no pagar dividendos a Corporativo Coral ni a Alemán Magnani, y le impidió solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que fueron compradas a Televisa.

“No convertir deudas privadas en públicas”, asegura AMLO sobre Interjet

López Obrador también declaró que si es necesario su gobierno ayudará a Interjet con sus problemas financieros, sin que eso signifique rescatar a la firma con dinero público.

Cuestionado sobre los problemas financieros de la aerolínea, el mandatario aseguró que su gobierno estará pendiente para que empresas nacionales “no fracasen”.

Nosotros tenemos información de que es una empresa que está cumpliendo con su servicio y que en lo que podamos nosotros ayudar lo vamos a hacer,

añadió.

“Tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, vamos a estar pendientes para ayudar a que no fracasen, que no quiebren las empresas mexicanas; no significa rescatarlas como se hacía en otros tiempos, no es recurrir al Fobaproa (…) y como existe competencia como ocurre en las economías abiertas (…) últimamente se ha estado hablando no bien de Interjet”, señaló el presidente.

Con información de Reuters