fbpx

28 de noviembre 2019 | 12:21 pm

En medio del posible estancamiento o incluso contracción de la economía mexicana en 2019, Banco de México (Banxico) ha prendido las alertas sobre el sector servicios, de acuerdo a las minutas de la más reciente reunión de política monetaria.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central coincidió en que las actividades terciarias o de servicios han tenido un estancamiento durante el año.

Estas muestran (servicios) una situación de estancamiento a lo largo de 2019, lo que resulta preocupante,

indicaron las minutas publicadas por Banxico este jueves.

Tanto el comercio como los servicios son considerados como el principal motor de la actividad económica del país, al aportar cerca de dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante el tercer trimestre el sector terciario tuvo un mínimo avance de apenas 0.1% respecto al periodo previo. Respecto al mismo periodo de 2018, el avance fue también de 0.1%.

El PIB en el tercer trimestre a precios constantes fue de 18.6 billones de pesos, de los cuales, 11.8 billones correspondieron al sector servicios, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas actividades emplearon al 61.9% (34 millones) del total de las personas ocupadas en ese periodo, de acuerdo con datos del instituto de estadísticas.

¿Qué opinan los miembros de Banxico?

Al respecto, un miembro recordó que “en el pasado este sector han contribuido de manera significativa en la expansión económica”.

En tanto, otro integrante dijo que “la mayoría de sus componentes se han debilitado, aunque en actividades como transporte, comercio y esparcimiento se empieza a percibir cierta recuperación”.

Comercio desacelera

El estancamiento de los servicios se refleja en el comercio.

En octubre, las ventas de aquellas tiendas de Walmart de México con más de un año de operación (ventas iguales o comparables) se desaceleraron a 2.3% anual, tras la tasa de 3.1% registrada en septiembre.

Mientras que las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de  Autoservicio y Departamentales en octubre crecieron 2.1% anual, expansión idéntica a la de septiembre.

En tanto, la confianza de los consumidores en el futuro de la economía de sus hogares tuvo en octubre su caída más profunda desde enero de 2017, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor publicado por el Inegi.