Absolutamente ningún año durante el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha logrado sobrepasar los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) destinada al sector energético alcanzados durante el último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el año 2018, marcando el cierre del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, México captó un total de 7,772 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) destinados al sector energético.

En contraste, bajo la administración de AMLO, el máximo alcanzado hasta ahora en términos de IED para el sector energético se registró en el año 2021 con una captación de 5,731 millones de dólares. 

Al revisar de manera subsecuente, el siguiente mejor año fue 2023, cuando se reportó una captación de 3,662 millones de dólares, seguido por 2019, con 3,587 millones.

Posterior está el año 2020 con 2,522 millones de dólares  y 2022 con 2,432 millones.

¿Por qué se da esta disparidad?

El analista energético, Ramses Pech, explicó a EL CEO que esto obedece a la implementación de políticas públicas energéticas diferentes.

El gobierno anterior logró atraer un flujo considerable de capitales extranjeros porque apostó por una política pública de libre mercado, por eso la reforma energética.

Mientras que el actual ha ido por una visión centrada en el nacionalismo y en reforzar a las instituciones, por eso no ha mostrado un ritmo similar de inversión.

También se suman más factores que están influyendo en la decisión de las empresas extranjeras de destinar recursos al sector energético mexicano, como la incertidumbre regulatoria, los cambios en las políticas energéticas y la percepción de riesgo para los inversionistas.

Estos aspectos deben ser considerados por las autoridades pertinentes al diseñar y ejecutar políticas económicas que impulsen el crecimiento sostenible y la competitividad en el país.

peña-nieto-fgr-investigan-lavado-dinero
Foto: Reuters

¿Por subsectores energéticos? Así les fue a cada uno con AMLO

La tendencia de la IED captada por cada segmento del sector energético revela una constante que persiste a lo largo de AMLO, donde ninguna cifra ha superado a las registradas durante el último año de mandato del exgobernador del Estado de México.

Específicamente en el sector de electricidad, el año 2018 destacó por una captación de 4,002 millones de dólares, mientras que el pico más alto durante la administración actual fue en 2021, con una suma de 2,952 millones de dólares.

En el ámbito del transporte de gas por ducto, la captación durante el último año de Peña Nieto alcanzó los 2,052 millones de dólares, cifra que contrasta con los 1,513 millones de dólares obtenidos en 2021, el año más significativo bajo la gestión de López Obrador.

Por otro lado, en lo que respecta a la extracción de petróleo y gas, la IED en 2018 fue de aproximadamente 1,034 millones de dólares. En comparación, el año con mayor inversión durante el gobierno actual fue también el 2021, alcanzando los 762 millones de dólares.

Ramses Pech dijo que la influencia de los cambios en la política gubernamental “en materia de extracción de petróleo y gas, es crucial recordar el cambio en la política sectorial. AMLO ha reforzado la apuesta por Pemex y ha disuadido a los inversionistas con un discurso centrado en la soberanía energética.

Te puede interesar:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube.