Elizabeth Albarrán e Italia López

Acapulco, Guerrero.-  Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron la peor caída en utilidades netas que se haya registrado en su historia como efecto del menor cobro de comisiones que hicieron a más de 70 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el primer bimestre del 2022, las utilidades netas de las 10 afores que conforman el mercado fueron de 172.09 millones de pesos, lo que significó una caída anual del 93%, en términos reales. 

Es la caída más alta en utilidades netas que haya registrado la industria de las afores hasta 2014, año hasta donde tiene registro el regulador de las afores

El sistema completo en enero de este año perdió dinero, solo dos afores (PensionISSSTE y XXI Banorte) tuvieron utilidades. En febrero, el sistema ya tuvo utilidades, pero solo la mitad de las afores tuvieron utilidades y las demás siguen con pérdidas

dijo a EL CEO el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas. 

La caída en las utilidades de las afores se explica principalmente a que las afores tuvieron que reducir el cobro de comisiones de 0.80% en 2021 a 0.56% promedio en 2022, argumentó González Rosas. 

De esta manera, al cierre de febrero, los ingresos por comisiones que reportaron las afores fueron por 4,745.7 millones de pesos, lo que representó una caída anual del 26%, en términos reales.

Afores, la única industria a la que le controlan las utilidades 

Durante su participación en la 85 Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los banqueros por aceptar la reducción a las comisiones que cobran las afores y se comprometió a no impulsar nuevas reformas que afecten las utilidades de las instituciones financieras.

Desafortunadamente al único sector al que le controlaron las utilidades fue a las afores, es bueno saber que ya no habrá más afectaciones, pero sin duda estamos viendo los efectos de la decisión de poner un tope a las comisiones de  las afores

dijo González Rosas.

Si bien, las afores no estaban negadas a cobrar menos comisiones, lo que solicitaron al regulador es que les diera más tiempo para ajustarse y evitar estas pérdidas, sin embargo, no fueron escuchadas, reclamó el presidente de Amafore. 

PensionISSSTE, Banorte, Citibanamex, Coppel y Sura; mejor libradas

De las 10 afores que conforman el mercado, solo la mitad tuvo números positivos: 

  • PensionISSSTE con 193.3 millones de pesos 
  • XXI Banorte con 177.1 mdp
  • Citibanamex con 38.2 mdp
  • Coppel con 31.7 mdp y
  •  Sura con 2.2 mdp

 

El resto de los jugadores cerró el mes con pérdidas, lideradas por

  • Invercap (120.4 millones de pesos),
  • Principal (80.4 mdp),
  • Profuturo (30.2 mdp),
  • Azteca (28.1 mdp) e
  • Inbursa (11.1 mdp)

 

Bernardo González mencionó que será en los próximos meses cuando las afores logren revertir el golpe a sus utilidades.

Inversiones de trabajadores están protegidas

Pese a los números rojos en los estados de resultados de las afores, el ahorro para el retiro de los trabajadores no se verá afectado, comentó el presidente de la asociación.

Estamos viendo minusvalías, pero eso es más por el contexto mundial de volatilidad e incertidumbre, esos episodios acaban por pasar y se recupera la tendencia de crecimiento

expuso el presidente de Amafore.

Puedes leer: Afores reportan minusvalías de más de 160,000 mdp

El tope a comisiones implica que ahora los participantes del mercado competirán por rendimiento, lo cual es positivo al final del día, aunque la vía no fue lo deseable.

“Aquí lo preocupante es que con una decisión regulatoria estás cambiando el equilibrio de una empresa, cuando lo deseable es que las empresas crezcan, se consoliden o desaparezcan conforme a su capacidad de ofrecer servicios y competir”, agregó.

¿Será rentable el negocio de las afores?

Pese a la salida de Citibanamex en la industria de las afores y de las nuevas condiciones en el cobro de comisiones, el mercados sigue siendo atractivo, pues a partir del 2023 iniciará el aumento de las aportaciones para el ahorro del retiro, lo cual se traducirá en mayores ingresos en la administradoras.

Eso hará que el mercado crezca de manera acelerada, realmente quien aguante estos meses de coyuntura y logre adecuar  el modelo de negocios, va a ser un negocio rentable y sobre todo tienes la certeza de que con la reforma las afores van a estar ofreciendo buenas pensiones

Para González Rosas, la mala racha de este primer bimestre puede ser “un resfriado que si no se cuida bien y no se atiende , puede acabar en otra enfermedad más grave”.