Americas Gold and Silver Corporation pidió la intervención del gobierno para reanudar operaciones en la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa.

La minera canadiense señaló que pese a que se firmó un acuerdo con el Sindicato Nacional Minero con la mediación de las autoridades el pasado 6 de julio, el acceso a la mina no ha sido posible.

“La compañía aún no tiene posesión ni libre acceso a las instalaciones y los trabajadores no han podido regresar a su fuente de trabajo”, señaló la empresa en un comunicado.

Por ello, pidió la intervención inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador y de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gobernación y Economía.

Americas Gold and Silver recordó que tras la inspección por parte de inspectores de la STPS, la mina y el molino presentaron buenas condiciones, “lo que confirma que jamás existieron hechos o factores atribuibles a la compañía que justificaran el bloqueo”.

La firma aseguró que ha seguido trabajando en un programa de reapertura de la mina, que incluye inversiones importantes para retomar operaciones, incluyendo las observaciones y recomendaciones resultado de la inspección.

La empresa señaló que propuso al sindicato minero el regreso acelerado de más trabajadores de los previstos inicialmente en el acuerdo, pero dijo que no ha obtenido respuesta.

Agregó que una vez que se reanuden las operaciones, estará en disposición de entablar el diálogo con las partes involucradas.