Los ingresos de American Airlines marcaron un récord en el cuarto trimestre, al subir 3.4%, a 11,300 millones de dólares, a pesar de que sus aviones 737 MAX están en tierra desde marzo del año pasado.

La aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, informó un alza de 27% en sus ganancias durante los últimos tres meses del 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, a 414 millones de dólares, de acuerdo con su reporte trimestral. 

La sólida demanda de pasaje ayudó a hacer frente a la crisis de los 737 MAX. Ejecutivos de la aerolínea atribuyeron los ingresos récords a la elevada cantidad de viajeros en el último trimestre del año y anunciaron que no contemplan el uso de esos aviones de Boeing al menos hasta mediados de año.

Más capacidad y mayores costos, las expectativas en 2020

American Airlines pronostica un aumento en la capacidad y los costos este año, situación que pone en riesgo la presión sobre las tarifas y una reducción de las ganancias, de acuerdo con Bloomberg.

Si bien el aumento se producirá en ciudades como Dallas, Texas y Charlotte, Carolina del Norte, donde la posición dominante de los empresa permite extraer precios de boletos más altos, los analistas temen que las fuertes ganancias en el suministro de asientos puedan conducir a una competencia de tarifas. 

Además, el posible regreso del 737 MAX también aumenta la posibilidad de inundar el mercado.

La aerolínea tampoco proyecta mucha más influencia para aumentar las tarifas, pues contempla que los ingresos de cada asiento volado un kilómetro, un punto de referencia para el poder de fijación de precios, será plano.

En tanto, los costos no relacionados con el combustible para cada asiento volado un kilómetro aumentarán hasta 4% en el primer trimestre.

Southwest Airlines, la gran perdedora

Southwest Airlines, el mayor cliente de los 737 MAX, reportó una caída de ganancias en el cuarto trimestre pese a ingresos levemente mayores.

Las ganancias de la aerolínea con base en las cercanías de Dallas retrocedieron 21% durante el periodo octubre-diciembre, en comparación con el mismo periodo de 2018.

La prohibición de los MAX para volar llevó a Southwest a cancelar miles de vuelos a lo largo del año, lo cual perjudica las estrategias de crecimiento, señalaron ejecutivos de la compañía.

Sin ese problema, las ganancias de la empresa hubieran sido 28% mayores el año pasado, aseguró Gary Kelly, presidente ejecutivo de la aerolínea.

American y Southwest llegaron a acuerdos con Boeing para compensar las pérdidas causadas por la inmovilización de los aviones en 2019 e indicaron que esperan que el gigante aeronáutico las compense también por lo que pierdan este año.

Con información de AFP