24 de enero 2020 | 12:15 pm

México y otros 16 miembros de la OMC acordaron el viernes crear un mecanismo temporal para dirimir las disputas comerciales después de que Estados Unidos paralizó el organismo de apelaciones de la OMC el mes pasado.

Entre los solicitantes de la Organización Mundial del Comercio destacan miembros de la Unión Europea, China y varios países de América Latina.

 La Comisión Europea dijo que los países que acordaron este plan de contingencia preservarán el sistema de disputas de dos pasos de la OMC hasta que el Órgano de Apelación oficial vuelva a operar con normalidad.

 Estados Unidos congeló el Órgano de Apelación, que actúa como corte suprema para el comercio internacional, al bloquear los nombramientos por más de dos años. Dos de los tres miembros del órgano concluyeron sus mandatos en diciembre, imposibilitando la emisión de dictámenes.

La UE se había unido antes a Noruega y Canadá para formar organismos separados de apelaciones para resolver disputas.

Los otros países que firmaron el viernes son Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Panamá, Singapur, Suiza y Uruguay.

Aunque Estados Unidos está fuera del grupo, el presidente Donald Trump prometió el miércoles en Davos una acción “muy dramática” para la OMC, con sede en Ginebra. El director general de la institución, Roberto Azevedo, tiene previsto visitar pronto Washington.

 Una fuente de la UE dijo que el bloque dio la bienvenida al hecho de que el gobierno de Trump se esté comprometiendo con la OMC, que muchos de sus miembros creen que debe ser reformada para reflejar los cambios en la economía mundial, incluido el ascenso de China.