La compañía estadounidense American Airlines advirtió que espera mayores costos para el tercer trimestre de este año luego de haber llegado a un nuevo acuerdo laboral con sus pilotos, en el cual se incluyen más de 9,600 millones de dólares en salarios totales y aumentos de beneficios durante cuatro años.
Ahora la aerolínea espera que su costo por milla de asiento disponible, excluyendo combustible y artículos especiales netos, aumente entre un 4% y 6%, desde un pronóstico previo de entre 2% y 4%.
La compañía con sede en Fort Worth, Texas, indicó este martes que el pago retroactivo de los pilotos le costará 230 millones de dólares durante el periodo de julio a septiembre del presente año.
Previamente, American Airlines y el sindicato de pilotos ya había fracasado en un intento de acuerdo, debido a que United Airlines y los transportistas habían alcanzado una negociación más beneficiosa para los trabajadores, pero el mes pasado hubo un aumento en la oferta.
Este acuerdo ayudará a American a expandir inmediatamente nuestra capacidad de capacitación de pilotos para respaldar aeronaves infrautilizadas y vuelos futuros y brindará a nuestros pilotos más oportunidades para progresar en sus carreras
dijo el director ejecutivo de American, Robert Isom, en un comunicado.
Conoce más: Volaris sufre más turbulencia en la BMV tras compra de Mexicana de Aviación
Nuevo contrato
Los más de 15,000 pilotos de American Airlines lograron un aumento de inmediato de 21%, con una compensación que aumentará más de 46% durante la duración del contrato de cuatro años.
De acuerdo con la Asociación de Pilotos Aliados (APA), la aprobación del contrato contó con una participación de 95% y 72% de los electores dieron su voto a favor.
A raíz de la pandemia de COVID-19 la industria ha enfrentado una escasez de aviadores, situación que ha llevado a los pilotos a presionar a las aerolíneas para obtener mejores compensaciones y reglas de trabajo.
La compañía reafirmó su perspectiva de costos anuales, principalmente debido a cambios en el calendario previsto de otros gastos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC y Reuters