La utilidad neta de América Móvil en el segundo trimestre del año fue de 13,683 millones de pesos, una cifra que supone una caída de 68% respecto al mismo periodo del año anterior. 

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía controlada por Carlos Slim reportó que la cifra reportada se dio después de considerar costos integrales de financiamiento por 18,100 millones de pesos, de los cuales aproximadamente la mitad fueron pagos de intereses netos.

Durante el trimestre, el flujo operativo (EBITDA) de la operación global totalizó 82,700 millones de pesos, un monto que supone un incremento de 3.8% en el comparativo año contra año. 

En tanto, el margen EBITDA, es decir, la rentabilidad del negocio en toda su operación aumentó dos puntos porcentuales en el periodo, alcanzando un margen de 38%. 

Los ingresos del segundo trimestre ascendieron 217,400 millones de pesos, 3.3% más que en el mismo trimestre del año anterior en términos de pesos mexicanos, con ingresos netos por servicios con un aumento de 4.5%.

Inflación impacta resultados

La compañía señaló que la tendencia que comenzó en marzo hacia menores tasas de interés en el mercado del dólar estadounidense continuó durante el segundo trimestre sin ningún respiro, dado que las preocupaciones asociadas a la alta inflación dominaron el sentimiento del mercado, con las tasas tanto de corto como de largo plazo presentando alzas.

Para la segunda semana de junio, las tasas de largo plazo alcanzaron su punto máximo y comenzaron una tendencia ahora a la baja, mientras los mercados cambiaron su enfoque al impacto negativo en la actividad económica que se derivaría de las mucho más altas tasas de interés de corto plazo.

Al cierre del trimestre, el dólar se había apreciado frente a todas las monedas principales en la región de las operaciones de la compañía, incluyendo el peso mexicano, el real brasileño, el peso colombiano y el euro.

México, a la baja en ingresos por equipo

Aunque los ingresos totales y los suscriptores crecieron ligeramente durante el trimestre, en el mercado mexicano se reflejó la tendencia a la baja de los ingresos por equipo.

En el periodo, los ingresos por equipo móvil cayeron un 8.8% a 16,845 millones de pesos, mientras que los ingresos por equipos fijos mostraron una contracción de 22.5% a 89 millones de pesos.

El ingreso promedio mensual por usuario, conocido como ARPU, se incrementó 5.2% a 166 pesos, en tanto que las desconexiones de líneas fijas ascendieron a casi 4.0% en trimestre.