La utilidad neta de América Móvil a nivel consolidado se contrajo 89.6% durante el último trimestre de 2022 a 13,710 millones de pesos, ganancias del negocio de telecomunicaciones de la familia Slim que se vieron impactadas por la desconsolidación de Claro Chile.

En el reporte financiero de la empresa controlada por Carlos Slim enviado a la Bolsa Mexicana de Valores revela que la utilidad de operación de la compañía totalizó 44,700 millones de pesos, lo que supone una disminución de 7.2% en términos de pesos mexicanos.

Después de un costo integral de financiamiento de 8,300 millones de pesos, resultó en una utilidad neta de 23,100 millones de pesos de las operaciones continuas de la compañía, un 5.3% más que en el trimestre comparativo, que finalmente resultó en 13,700 millones de pesos una vez tomado en cuenta el efecto de la desconsolidación de Claro Chile.

Ámérica Móvil 4T22

En cuanto al flujo operativo (EBITDA), la compañía reportó una caída de 4.4% a 84,755 millones de pesos, aunque a nivel ajustado se elevó, resultado de ajustes incluyen ingresos extraordinarios por la venta de torres de Telmex tanto en el cuarto trimestre de 2021 y 2022 como de Perú en el trimestre actual.

Lo anterior, sumado a la reducción de los costos médicos y de los impuestos sobre la propiedad que gravan la infraestructura de telecomunicaciones en Puerto Rico, así como la eliminación de una provisión en Ecuador asociada con términos revisados para ciertas obligaciones de pago.

Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del ‘apellido más rico’ de México?

Ingresos globales, ligeramente a la baja

Los ingresos de América Móvil en el cuarto trimestre de 2022, para todas las operaciones de la compañía a nivel global alcanzaron los 215,962 millones de pesos, una cifra que representa una disminución de 2.4% año contra año en términos de pesos mexicanos.

Esto se explica debido a que la moneda azteca se apreció frente a todas las principales monedas operativas, excepto el real brasileño.

La compañía destacó que los ingresos por servicios disminuyeron 1.4%, en tanto que los ingresos por servicios móviles y fijos aumentaron 9.8% y 0.2%, respectivamente, a tipos de cambio constantes.

En el reporte, la compañía destacó que, a principios del cuarto trimestre, la incertidumbre sobre la inflación llevó las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos a su punto máximo del año en octubre, en 4.24%, manteniéndose muy volátiles durante el resto del trimestre y finalizando el año en 3.87%.

También puedes leer: Con Telcel y Telmex, Slim coloca 2 de sus marcas en el top 5 de las más valiosas en México 

México: Suma clientes, pierde flujo

Los ingresos en México, el segundo mercado más importante para la compañía después de Brasil, sumaron 86,786 millones de pesos, una cifra apenas 1.3% por encima del mismo periodo de un año antes, impulsados principalmente por los ingresos móviles por servicio y equipo.

Además, la base creció a 82,851 clientes, un aumento de 2.9% frente al comparativo y con un mayor peso en clientes prepago que pospago, en un periodo en el que el ARPU, es decir, lo que desembolsa en promedio cada cliente al mes, se elevó 5% a 171 pesos.

Sin embargo, el EBITDA se contrajo 4.3% a 35,212 millones de pesos.

América Móvil terminó diciembre de 2022 sumando 100 ciudades con servicios 5G, una red cuyo plan de despliegue continúa, en tanto que en el periodo Teléfonos de México (Telmex) llegó a un acuerdo constructivo con su sindicato para modificar las condiciones de jubilación del personal de nuevo ingreso.

El nuevo acuerdo permite que los empleados activos y jubilados de Telmex conviertan parte de sus derechos de pensión en acciones de Telmex.

No te puedes perder: Telmex logra acuerdo con telefonistas; garantiza pensiones y facilita viabilidad financiera