Durante el primer trimestre de 2020, la pérdida neta atribuíble a la participación controladora de América Móvil ascendió a poco más de 29,381.042 millones de pesos, en contraste con la utilidad neta reportada en el primer trimestre del año pasado de casi 20,000 millones de pesos.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa controlada por Carlos Slim detalló que esta pérdida neta es resultado de los costos de financiamiento por  79,600 millones de pesos.

Lo anterior, impulsado a su vez por las pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano y otras monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense y el euro.

Las cifras del primer trimestre a nivel global muestran un impacto limitado hasta ahora para América Móvil, a consecuencia de la pandemia, explicó la empresa en el reporte.

En ese sentido, destacó que sus resultados consolidados fueron sólidos, en tanto que sus operaciones principales tuvieron un buen desempeño. Sin embargo, después de que se aplicaron las medidas de contingencia en todos los países, la mayoría de ellos a mediados de marzo, las tendencias operativas comenzaron a cambiar.

No hay claridad en cuanto a su duración y magnitud en general o su impacto en los países donde operamos

Toda la operación de la companía sumó 283 millones de suscriptores móviles después de incorporar 3.5 millones de suscriptores de la adquisición de Nextel.

La utilidad de operación fue de 39,000 millones de pesos, un aumento de 9.9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Slim en México

El flujo operativo (EBITDA) de América Móvil en el primer trimestre de 2020 subió 11.89% a 27,771 millones de pesos, el incremento más alto para la compañía de Carlos Slim en un primer trimestre desde 2016.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores reveló que el margen EBITDA fue de 37.9%, un aumentó de un punto porcentual en el periodo entre enero y marzo de este año.

Respecto a los ingresos, el gigante de las telecomunicaciones reportó un aumento de 8.8% año contra año, a 73,200 millones de pesos, principalmente por el aumento en los ingresos por servicio, que a su vez crecieron 6.7%, su mejor desempeño en al menos cinco trimestres.

Los ingresos por servicios móviles aumentaron 10.4%, también el ritmo más rápido en más de un año.

La empresa detalló en sus estados financieros que ha aprovechado las inversiones realizadas en los últimos años en nuevas tecnologías, que han mejorado la capacidad y el alcance de sus plataformas, lo que a su vez les ha permitido manejar importantes aumentos de tráfico sin perjudicar la calidad o la velocidad.

Al cierre del primer trimestre del año, el operador de telecomunicaciones alcanzó una base de 77.2 millones de clientes, tras agregar 215,000 suscriptores móviles de pospago y 80,000 de prepago.

Sin embargo, las adiciones netas móviles fueron menores hacia fines de marzo, justo cuando México comenzó a imponer el distanciamiento social y otras medidas restrictivas para evitar el contagio de COVID-19.

En cuanto a servicios fijos, la empresa sumó 105,000 clientes de banda ancha en el primer trimestre, un aumento secuencial de 1.1% en sus líneas de acceso de banda ancha fija, en tanto que desconectó 58,000 líneas de voz.

América Móvil expuso que para apoyar aún más a sus clientes durante el período de emergencia, proporcionó más de 27 millones de paquetes de tiempo aire y SMS para suscriptores móviles sin costo, mientras que en la plataforma fija ofreció planes por 100 pesos con 2Mbps para acceso a Internet.