El subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel, descartó que las medidas que implementará el banco central para garantizar la liquidez en el sistema financiero asemejen algo a un Fobaproa (rescate bancario) o que requieran el uso de las reservas internacionales.

Banco de México (Banxico) anunció una serie de medidas que pretenden mantener la liquidez en el sistema financiero, en medio de la turbulencia que ha generado en los mercados la pandemia del COVID-19.

Lo anterior ha causado preocupación respecto a si representa un rescate de los bancos que operan en México, como sucedió en 1995 tras el llamado error de diciembre (1994), o bien, que Banxico use las reservas internacionales.

De hecho, las medidas anunciadas ayudarán en lo siguiente: 1) evitarán que quiebren empresas que requieran liquidez y que sean solventes. 2) mejorarán el funcionamiento de los mercados de deuda (gubernamental y corporativa)

publicó Esquivel este martes en su cuenta de Twitter.

Entre los programas que implementará el banco central destacan dos para que los bancos comerciales otorguen préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las persona físicas afectadas por la emergencia sanitaria, ambos contemplan 350,000 millones de pesos.

El subgobernador indicó que los créditos a las empresas serán otorgados por los bancos, no por Banco de México y a cambio de la liquidez, los bancos deberán entregar a Banxico títulos en garantía por un monto igual o superior a lo recibido.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que Banxico debe tener cuidado para que, en efecto esos créditos sean para la pequeña y la mediana empresa, y no para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros.

Mucho cuidado, porque el Banco de México es autónomo y debemos de respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del gobierno, son de la nación

dijo López Obrador en su conferencia del lunes.

Por lo pronto, algunos especialistas han dicho que, si bien las medidas de Banxico son positivas para garantizar la liquidez, aún es incierto si los bancos estarán dispuestos a prestar a las mipymes.

Con información de Carmen Luna.