Las ganancias de América Móvil en el cuarto trimestre de 2020 aumentaron 79.6% comparado con el mismo trimestre del año anterior, debido al inicio de la recuperación económica en el mundo y a la fortaleza que algunas monedas latinoamericanas lograron al cierre del año.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía señaló que el cuarto trimestre fue un periodo con una recuperación económica que parecía acelerarse en los mercados en donde opera y con mayores niveles de confianza tras las elecciones de Estados Unidos.

La empresa señaló que el peso colombiano, mexicano y chileno, que se habían depreciado fuertemente frente al dólar estadounidense al inicio de la pandemia, subieron alrededor de 10% frente al dólar durante el último trimestre de 2020.

A nivel consolidado, los ingresos del cuarto trimestre totalizaron 255,000 millones de pesos, una caída anual de 3.1%, mientras que los ingresos por servicios disminuyeron 0.3% y los de equipos 9.4%

Para América Móvil, el pospago móvil sigue siendo su principal negocio, cuyos ingresos aumentaron 6.3%, con avances principalmente en Austria, Puerto Rico, Perú, Brasil y México. Sin embargo, los ingresos de prepago se desaceleraron de un trimestre inmediato anterior a otro.

En la operación total, el flujo operativo (EBITDA) fue de 82,900 millones de pesos, el cual aumentó 1.3% en pesos mexicanos y 5.3% a tipos de cambio constantes, con el margen EBITDA expandiéndose 1.4 puntos porcentuales a 32.5%.

COVID-19 impacta ingresos en México

Aunque los ingresos totales en el mercado mexicano cayeron apenas 3.8% en 2020, los ingresos por venta de equipos fijos tuvieron una contracción de 81% en el balance anual, la mayor caída que en cualquier otro mercado en los que opera, incluso comparada con la contracción en los ingresos por la venta de equipos móviles.

La empresa controlada por Carlos Slim reveló que de enero a diciembre de 2020, los ingresos en este segmento de negocio ascendieron a 574 millones de pesos, una cifra muy por debajo de los 3,075 millones de pesos obtenidos un año antes.

El cierre de tiendas en México desde los primeros meses de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, impactó en varias áreas de negocio de la compañía.

Para el mercado local, la utilidad de operación, los clientes y las adiciones a banda ancha fueron los registros positivos para la compañía.

Durante el cuarto trimestre América Móvil agregó 1.2 millones de suscriptores, prácticamente todos de prepago, para terminar el año con 77.8 millones de suscriptores.

Así, la base de pospago aumentó 1.3% año contra año, mientras que la base de prepago aumentó 1.1%.

En tanto, el ARPU móvil se recuperó prácticamente a niveles anteriores a COVID a 154 pesos.

Escindirá torres

El Consejo de Administración de América Móvil aprobó un plan para escindir las torres de América Móvil en América Latina.

La escisión maximizará el valor de la infraestructura al convertirse en una entidad independiente totalmente enfocada en el desarrollo, construcción y coubicación de torres para servicios móviles.

La compañía espera completar la reorganización de activos en 2021.