8 de diciembre 2020 | 8:08 am

América Móvil impugnará las nuevas medidas de regulación asimétrica impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como resultado de su segunda evaluación bienal de las medidas asimétricas impuestas en marzo del 2014, en la que la empresa de Carlos Slim quedó considerado como un agente económico preponderante, según el propio instituto.

“La resolución notificada se encuentra siendo analizada en en sus posibles efectos por AMX (América Móvil) y sus subsidiarias y será impugnada en su momento conforme a las leyes aplicables”, compartió la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“La resolución del IFT no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones, no considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a seis años de la imposición de medidas asimétricas ni la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles”, según lo dicho por la empresa.

Aunque la resolución del IFT suprime algunas medidas asimétricas, también modifica y adiciona nuevas tanto en servicios fijos como móviles aplicables a las subsidiarias de América Móvil como Telcel, Telmex, Telnor y AEP.

En la parte fija, en términos generales se determinó: el uso de un modelo de costos incrementales promedio de largo plazo para determinar las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local (SAIB), aunado a que en dicho servicio, el IFT podrá determinar zonas geográficas con competencia en las que dichas tarifas serían determinadas libremente por AEP.

Para los servicios de enlaces dedicados, el IFT podrá determinar zonas geográficas así como los tipos de enlaces en competencia para las cuales las tarifas se determinarían bajo una metodología de precios tope, al considerar, entre otros, el número de operadores que prestan servicios en dichas zonas, así como la participación de mercado e infraestructura de redes existentes.

Además, se establecieron diversas modificaciones operativas y de información al sistema electrónico de gestión (SEG) de los servicios mayoristas fijos.

En tanto, para su mercado móvil, las principales adiciones y modificaciones están relacionadas con el detalle de información requerida para el análisis de la replicabilidad económica de las tarifas; las reglas aplicables a la compraventa a plazos de equipos terminales por usuarios de Telcel y la entrega de diversos reportes de información al instituto.