El gobierno federal propuso al Congreso aplazar para el próximo año el debate del proyecto de ley que limita drásticamente la subcontratación de empleados, según una carta entregada por el Ejecutivo a los legisladores y vista por Reuters.

En el documento, cuya autenticidad fue confirmada a Reuters por un funcionario y una fuente legislativa el lunes, el gobierno solicitó “respetuosamente” a los parlamentarios posponer la discusión legal de la iniciativa hasta febrero, cuando regresan de su receso.

Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso

dice la carta

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en noviembre que la reforma legal buscaba prohibir la existencia de empresas dedicadas exclusivamente a subcontratar personal bajo la figura del “outsourcing” y solo autorizar la figura en casos puntuales, generando malestar entre las cámaras empresariales.

Los líderes gremiales han mantenido varios encuentros con el gobierno sobre el plan, para buscar acuerdos sobre diversos puntos como definir un plazo de entrada en vigor que les permita a las empresas cumplir. López Obrador había instado al Congreso a aprobarlo lo antes posible.

Retrasar el debate en la Cámara de Diputados hasta febrero les daría más espacio a los patronos para adaptarse.

Las dos partes se reunieron por última vez la noche del viernes en Palacio Nacional y debían continuar hablando esta semana. Este lunes, López Obrador dijo en su conferencia que se llegaría a algún tipo de acuerdo en los próximos días y destacó que las conversaciones avanzaban bien.

La carta agrega que la discusión de la iniciativa legal se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse el año entrante.

Por parte de la iniciativa privada han participado Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Cervantes, presidente de Concamin; José Manuel López Campos de Concanaco-Servytur; Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Durante la conferencia del pasado 24 de octubre, el mandatario subrayó que la reforma al outsourcing debe ser implementada rápidamente para proteger a los trabajadores. 

López Obrador dijo que su gobierno no tolerará el abuso con esta práctica de contratación impulsada durante el periodo neoliberal y añadió que, tras reunirse con representantes de la iniciativa privada la noche del pasado lunes, ha quedado claro que los empresarios están dispuestos a colaborar.

El titular del Ejecutivo subrayó anteriormente que la iniciativa que él propuso contempla la posibilidad de que exista subcontratación para trabajos especializados y evitar que a los trabajadores se les cancele “el contrato en noviembre para que en diciembre ya no estén recibiendo aguinaldos y otras prestaciones y luego los recontraten”. 

Con información de Reuters