Además de ser el operador de telefonía móvil con mayor participación de mercado en México, América Móvil es el jugador que se lleva la mayor parte de las utilidades del sector de telecomunicaciones y el que menos invierte, acusó Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México.
Nos llama la atención que una empresa que por tres décadas ha tenido todas las utilidades del mercado móvil declare que no tiene incentivos suficientes para seguir invirtiendo en México, particularmente cuando está incrementando sus inversiones en países donde hay mucho más competencia
dijo la directiva del gigante de telecomunicaciones de origen estadounidense.
Aspe Bernal cuestionó a la empresa controlada por Carlos Slim al asegurar que esa postura de no tener suficientes incentivos confirma que, a mayor competencia, mayores inversiones.
Esto, en un escenario en el que a veces es necesaria la regulación para así tener una ‘cancha pareja’, puesto que no son las reglas que se tienen en el juego.
El pasado 14 de mayo, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, pidió que la regulación en México contemple quitar todas aquellas limitaciones que inhiben las inversiones en el país.
Aspe Bernal, quien fuera subsecretaria de Comunicaciones durante una parte de la pasada administración, recordó que hace unos meses América Móvil anunció su inversión para los próximos tres años en Brasil, la cual supera a la de México, pese a que en aquel país no tiene ganancias extraordinarias.
Hay que recordar que en México tiene prácticamente el 100% de las utilidades del mercado. Si la totalidad de las utilidades del mercado no son suficientes para invertir, no sabemos qué es
dijo Aspe Bernal.
En ese sentido, la CEO interina de AT&T México reiteró que su compañía es la que más ha invertido en el mercado móvil desde su llegada al país en 2015, al tiempo que sentenció que la comparación de inversión tiene que ser solo del segmento móvil y no del fijo.
La pandemia, otra realidad
¿Qué hubiera pasado si la pandemia hubiera sucedido hace un lustro?, fue otro de los cuestionamientos de la ejecutiva del gigante de telecomunicaciones, una época en donde los precios eran 40% más altos y la penetración de servicios más baja.
Para AT&T México, el cambio radica en que una serie de nuevas reglas regulatorias generaron la certidumbre para que otras empresas pudieran invertir en México pues, de lo contrario, en el país habría la mitad de personas conectadas a internet de las que hay hoy, además de que los precios sería 40% más altos si no fuera por las inversiones de los competidores.
Ese ese es el efecto. Si nos importa México, la inclusión digital y la comunicación, que tiene que ver con estar conectados, hay que ampliarlo y asegurarnos que cada vez más mexicanos tengan acceso, y eso tiene que ver con invertir
En el primer trimestre del año, los ingresos y el número de clientes del operador crecieron, aunque el flujo operativo fue menor.