El Presidente de EU, Donald Trump, anunció el “Acta de Autonomía de Hong Kong”, que se utilizará para sancionar a China por el trato que se ha dado a Hong Kong, en un evento en que dedicó más de 40 minutos a relacionar al ex vicepresidente Joe Biden con China y el coronavirus.

Trump reiteró que ningún gobierno ha sido tan duro con China como el suyo, en materia de patentes y tecnología poco confiable. El presidente también se adjudicó haber convencido a varias economías de dejar de usar el hardware de Huawei.

Durante su discurso, Trump también acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de ser “títeres de China”. Además, aprovechó la oportunidad de acusar a su contrincante, Joe Biden, de beneficiarse de las acciones de China y de apoyar la entrada de esta economía a la OMC.

El discurso del presidente se desvió hacia lo que él llamó “el crédito que ha obtenido por abandonar el acuerdo de París”, así como los empleos que se perdieron durante la administración de Obama.

“Obama y Biden permitieron que China saqueara nuestras fábricas y comunidades y robara nuestros secretos más importantes. Yo lo he detenido, pero no ha sido fácil”, destacó el también empresario.

Trump también acusó a la administración anterior de haber invertido poco en infraestructura y en defensa. Acusó a Biden de promover el libre comercio en favor de China.

El discurso sirvió también para que Trump reiterara que se hace un buen trabajo en el combate al coronavirus, y señaló de nuevo que su país tendría menos casos confirmados si se hicieran menos pruebas. Además, destacó la importancia de “volver a abrir todo el país, incluyendo escuelas”.

Además, el presidente dijo que su gobierno está listo para distribuir la vacuna una vez que la tengan, y que esto ocurrirá en tiempo récord debido a un programa que ha sido implementado con este objetivo.

Trump atacó además el plan de energía limpia anunciado por Joe Biden el día de hoy, y dijo que “destruiría a su país y lo haría poco competitivo”.

Finalmente, el actual presidente retomó los cambios que el candidato demócrata ha sugerido a la política de migración, aunque los representó de una forma poco objetiva, y en algún punto dijo que “querían fomentar el contrabando de niños ilegales”.

El presidente reveló que planea establecer una nueva política de migración basada en mérito, una vez que haya una decisión definitiva de las cortes sobre el programa de soñadores.

Con información de Reuters