Amazon elevará el salario mínimo a sus empleados en Estados Unidos a 15 dólares por hora, pero este camino no fue sencillo ni un paso que la compañía de comercio electrónico da por buena voluntad.
Tras ser objeto de críticas por las condiciones laborales de sus empleados, incongruentes con la fortuna de más de 165,000 millones de dólares que posee el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, la compañía decidió aplicar el incremento a partir del 1 de noviembre.
Actualmente, el salario mínimo actual por hora de Amazon empieza en los 11 dólares, dijo una fuente cercana a la firma. En EU, el salario mínimo a nivel federal está en 7.25 dólares.
El incremento beneficiará a más de 250,000 trabajadores de almacenes y centros de atención a clientes, así como a más de 100,000 trabajadores contratados para la temporada de fin de año.
La decisión de Amazon le costará cerca de 1,000 millones de dólares anualmente, aunque el reciente incremento de 20 dólares para los miembros de Prime generará lo suficiente para contrarrestar el alza del salario, afirmó el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter.
Presiones externas
Bezos se encontraba presionado por el senador y otrora candidato en las elecciones primarias presidenciales, Bernie Sanders, quien presentó una propuesta legislativa bautizada como “Bezos Act”, la cual quería obligar a las grandes compañías a pagar al gobierno si sus empleados usaban la asistencia pública.
Esta acción por parte de Sanders se dio después de que Amazon alcanzó una capitalización bursátil del billón de dólares después de Apple.
“No veo motivos para que otras grandes corporaciones en la industria de la restauración aerolíneas y el comercio sigan la iniciativa”, comentó el senador después del anuncio de Bezos.
This is what the political revolution is all about: today 350,000 Amazon workers found out they are getting a raise to at least $15 an hour. pic.twitter.com/RbEojpc9X0
— Bernie Sanders (@SenSanders) October 2, 2018
Ni el único ni el primero
La minorista Target elevó su salario mínimo por hora el año pasado a 11 dólares y prometió subirlo a 15 dólares para fines de 2020, mientras que el mayor minorista mundial, Walmart, aumentó su salario mínimo a 11 dólares por hora este año.
Unos sueldos más altos pueden aumentar la presión sobre los márgenes de los minoristas, que ya se están viendo afectados por los mayores costos del transporte y las materias primas.