Tres científicos de Estados Unidos, Francia y Canadá recibieron el Premio Nobel de Física 2018 por su trabajo sobre tecnología láser, que convirtió la luz en herramientas de precisión para una gran variedad de actividades, desde cirugías oculares hasta micromaquinaria.

Entre los premiados están el físico Arthur Ashkin, de Bell Laboratories en Estados Unidos, que se llevará la mitad del premio de 1.1 millones de dólares; el francés Gerard Mourou -quien tiene también la ciudadanía estadounidense- y la canadiense Donna Strickland, que comparten la otra mitad del premio.

Strickland es la primera mujer que es galardonada con el Nobel de Física en 55 años y apenas la tercera en toda la historia del premio, tras Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963.

“Obviamente tenemos que celebrar a las mujeres físicas, porque estamos ahí y ojalá esto empiece a avanzar de forma más rápida”, dijo en una conferencia de prensa telefónica poco después de conseguir el galardón.

 

Luz como herramienta de trabajo

Ashkin, de 97 años -el premiado de más edad en la historia del Nobel-, inventó las “pinzas ópticas”, un instrumento que permite manipular organismos extremadamente pequeños, como células o bacterias. En 1987 logró atrapar bacterias vivas sin dañarlas y conservándolas en un ambiente estéril.

Las pinzas se utilizan desde entonces en los laboratorios para estudiar los microorganismos, pero también en las nanotecnologías para el control de micromotores e incluso en los inhaladores de asma.

“Cuando describí cómo atrapar cosas vivas con luz, la gente dijo: ‘No exageres Ashkin'”, recordó el galardonado en una llamada telefónica con el Comité.

Mourou, egresado de Ecole Polytechnique, y su alumna, Strickland, desarrollaron la técnica de la amplificación de los láser, llamada ‘Chirped Pulse Amplification (CPA)’, que genera impulsos ultracortos y de gran potencia.

Además de su contribución para el estudio del vacío o los agujeros negros, los trabajos de los dos científicos han permitido operar a millones de personas que sufrían miopía o cataratas.

Los investigadores esperan hallar en el futuro múltiples aplicaciones, en particular en el procesamiento de desechos nucleares (reduciendo el tiempo de radiactividad), en las técnicas de imágenes médicas, en el tratamiento de tumores o en la limpieza de los millones de minúsculos desechos en órbita de la Tierra.

Los ganadores de 2018

El lunes, la edición 2018 comenzó con la categoría de Medicina. Dos inmunólogos, James P. Allison y Tasuku Honjo, fueron reconocidos por sus trabajos sobre la capacidad del cuerpo para defenderse contra el cáncer.

El miércoles se entregará el Premio Nobel de Química, el viernes el de la Paz y el lunes el de Economía.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Nobel de literatura fue aplazado un año por la Academia Sueca, inmersa en el escándalo por la acusación de violación contra Jean-Claude Arnault, casado con una integrante de la Academia.

El lunes, un tribunal sueco condenó a Arnault a dos años de cárcel por violación.

Con información de AFP y Reuters

Deja un comentario