Amazon aumentará entre 50 centavos y tres dólares el pago de la hora de trabajo a más de medio millón de empleados de sus equipos de cumplimiento, entrega y clasificación, anunció el gigante tecnológico estadounidense.
Los aumentos, que entrarán en vigor entre mayo y junio, se producen antes de una audiencia federal sobre una campaña de sindicalización frustrada y después de que el presidente Joe Biden señaló a Amazon por evitar los impuestos federales sobre la renta.
El gigante del comercio electrónico con sede en Seattle se ha embarcado en una ola de contrataciones durante la pandemia, sumando 500,000 puestos de trabajo el año pasado. Ahora, emplea a alrededor de 1.3 millones de personas alrededor del mundo.
Por lo general, la empresa revisa los salarios cada otoño antes de la bonanza de las compras navideñas. Pero esta vez adelantó el alza anual, ya que busca contrataciones adicionales “para decenas de miles de puestos de trabajo” en las operaciones en Estados Unidos, dijo Darcie Henry, vicepresidenta de operaciones mundiales en un comunicado.
El aumento salarial se repartirá entre los empleados de los equipos de cumplimiento con clientes, entrega, clasificación de paquetes y cumplimiento de especialidad, mientras que otros equipos verán su compensación anual revisada durante el año.
En 2018, Amazon aumentó su salario mínimo a 15 dólares la hora para todos los empleados de Estados Unidos y recientemente se unió a varias otras grandes corporaciones para defender que el mínimo federal se aumente a la misma cantidad.
Amazon promocionó su salario inicial por hora, entre otros beneficios, mientras se defendía de un esfuerzo finalmente infructuoso para crear el primer sindicato de la compañía en una instalación estadounidense.
A principios de este mes, los sindicatos y los líderes políticos habían sostenido que los empleados de Amazon enfrentan una presión y un monitoreo constantes, con poca protección laboral, lo que destaca la necesidad de la negociación colectiva.
Los organizadores de la campaña sindical fallida acusaron a la empresa de intimidar a los trabajadores antes de la votación por correo y han presentado un caso ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
Al defender el trato de Amazon a los empleados después de la votación sindical, el fundador y CEO, Jeff Bezos, prometió una mejor “visión” para los trabajadores.
En una carta, estableció un nuevo objetivo para que la empresa sea “el mejor empleador de la Tierra y el lugar más seguro para trabajar”.
Con información de AFP