31 de julio 2019 | 1:36 pm

En 2018 los ingresos de los hogares mexicanos provenientes de fuentes como el empleo o la renta de propiedades cayeron 4.1% real respecto a 2016, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los hogares tuvieron un promedio trimestral de ingresos corrientes de 49,610 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares 2019 del instituto que fue publicada este miércoles.

En la encuesta previa publicada en 2017 (con datos de 2016) el promedio fue de 51,748 pesos.

Los ingresos corrientes se refieren a los obtenidos por rubros como trabajo, renta de propiedades, transferencias y otros.

Mientras que los ingresos no corrientes se refieren a percepciones financieras y de capital, las cuales incluyen: el retiro de inversiones, ahorro, tandas, cajas de ahorro, así como préstamos recibidos de personas ajenas al hogar o instituciones.

En 2018, los ingresos corrientes representaron el 93.6% del total de las entradas de dinero a los hogares.

Al comparar la encuesta actual con la pasada, se obtuvo que los ingresos por trabajo fueron los únicos que ascendieron al tener una avance de 0.3% a 33,382 pesos.

La mayor fuente de ingresos es por el trabajo, pues 2 de cada 3 pesos de ingresos provienen de la actividad laboral,

dijo en la presentación de la encuesta el presidente del Inegi, Julio Santaella.

En cambio, la caída más significativa se registró en las transferencias, con un descenso de 5.3% a 7,682 pesos.

Esta disminución respondió a que en 2018 fueron elecciones presidenciales y las transferencias del gobierno a las personas vía programas sociales se vieron disminuidas, precisó en la presentación el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Édgar Vielma.

Suben los ingresos de aquellos con menores recursos

Por deciles, es decir la segmentación por nivel de ingreso poblacional, los del primer decil -o los hogares con menores ingresos- vieron un incremento en sus entradas de dinero de 0.3% y en promedio percibieron 9,113 pesos por trimestre.

Sin embargo, los que están ubicados en el décimo decil -o los hogares con mayores ingresos- registraron una caída de 11.2% a 166,750 pesos.

Las familias del primer decil tuvieron un ingreso de 43 pesos aproximadamente al día, mientras que las del décimo percibieron 778 pesos diarios.

El primer decil representó el 1.8% de la distribución del ingreso corriente total trimestral, mientras que los del décimo concentraron el 33.6%, de acuerdo con el Inegi.