Alsea, la operadora de restaurantes como Domino’s Pizza, Vips y Burger King, cerrará más de 100 restaurantes en los mercados donde tiene presencia.
Además, desaparecerá aquellas marcas que no le resulten rentables, en un intento por mantener a la compañía “saludable”, según reveló Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea en conferencia con analistas, después de reportar sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año.
En orden para ser más eficientes y más saludables, tendremos que cerrar marcas (…) que no llegan a la masa crítica y a las ventas que necesitamos. Serán más de 100 restaurantes al final del año en todos nuestros mercados
comentó Torrado.
El ejecutivo añadió que analizan unidad por unidad con el objetivo de saber cuál seguirá abierta al finalizar el año.
“Alsea tiene oportunidad de cerrar más restaurantes de los que pensábamos al inicio del año por su desempeño”, agregó.
El número de restaurantes cerrados es apenas una pequeña fracción del total de unidades que controla, pues al cierre de junio sumaban más de 4,256 restaurantes distribuidos por México, Europa y Sudamérica.
Vips, la marca con peor desempeño
De entre el portafolio de marcas que maneja Alsea, Vips es la que, por el momento, tiene el peor desempeño.
Las ventas de Vips son apenas el 30% de lo que reportó en julio de 2019, mientras que sus otras marcas tienen un mejor desempeño.
“Domino’s en México estamos por arriba del 100% que en julio del año pasado; Starbucks al 60%; Burger King cercanos al 60% en ventas. La mejor marca en nuestro formato de comida casual es P.F. Chang’s y Cheesecake Factory, estamos casi al 60% y la más baja en esta categoría es Vips con 30%”, comentó.
Los niveles de venta son un promedio, pues difieren de localidad en localidad, según lo declarado por Torrado.
La recuperación en la venta de sus unidades es gradual y lenta en la mayoría de sus mercados. La excepción es España y Francia, donde la reactivación ha sido más rápida, según la compañía.
Añadió que ante la situación se tiene la oportunidad de ganar participación de mercado a sus competidores pues, muchos de los pequeños y medianos restaurantes cerrarán de forma definitiva sus puertas.
Confiado en resolución del SAT
Torrado se mostró confiado a que, después del pago de 8,000 millones de pesos de Walmart de México a la Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Hemos tenido conversaciones con la autoridad y esperamos a ver cómo finalizarán los acuerdos entre Walmart y el SAT y sus implicaciones para Alsea. Estoy positivo porque Walmart pagó y tendremos una forma más sencilla de cerrar el asunto con el gobierno”, dijo.
El pago de Walmart de México al SAT desplomó 81% su utilidad neta en el segundo trimestre.
La autoridad fiscal consideró que Alsea compró a Vips de manos de la cadena de autoservicios por debajo de su valor real y por ello, busca el pago de 3,881 millones de pesos por parte de la controladora de restaurantes.