La pandemia por COVID-19 continuó afectando las operaciones de la operadora de Starbucks en México, Alsea, que durante el primer trimestre de 2021 reportó una pérdida neta de 469 millones de pesos, con lo que profundizó sus pérdidas del mismo lapso del 2020, cuando perdió 390 millones, de acuerdo a su reporte financiero enviado a Bolsa Mexicana de Valores.
Así, la pérdida neta de la controladora de restaurantes entre enero y marzo de este año aumentó 79 millones de pesos de manera anual.
Este decremento se debe principalmente a la reducción de 3.5 puntos porcentuales en la utilidad de operación como porcentaje de ventas netas, derivada del incremento de 3 puntos porcentuales en gastos de operación como porcentaje de ventas
informó la empresa.
En México, mercado que le reportó el 49% de sus ventas en el trimestre, los restaurantes pudieron operar con un aforo limitado al 30%, entre otras restricciones para evitar más contagios de la enfermedad respiratoria.
De este modo, las ventas netas de la empresa alcanzaron los 10,212 millones de pesos, una caída del 15.6% con respecto a los primeros tres meses de 2020.
Además del impacto de las restricciones en sus unidades y el cambio en lo hábitos de consumo de sus clientes que prefirieron, entre otros, cocinar en casa, también se vio afectada por el cierre de unidades. En un año, la firma cerró 126 de sus restaurantes -propios y subfranquicias- en sus operaciones de México, Europa y Sudamérica, con el fin de mejorar su rentabilidad.
“Adicionalmente, se registraron impactos relacionados con el cierre de tiendas (temporales y definitivos), por aproximadamente 600 millones de pesos en el primer trimestre del año, así como por el efecto negativo relacionado con la devaluación del euro frente al peso mexicano”, detalló.
Una de las grandes sorpresas para la empresa fue el ‘boom’ de su canal de delivery, el cual creció 64.9% anual. Así, le inyectó un importe superior a los 2,800 millones de pesos a sus ventas y una participación del 31% dentro del total.
En cuanto a su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), esté retrocedió 18% en el primer trimestre del año a 2,045 millones de pesos, derivado a las restricciones operativas de su principal mercado, México.
No obstante, Alsea recalcó una mejora secuencial semana a semana en las ventas y distribución de EBITDA en todas las geografías donde opera.
Nuestra estrategia digital se ha vuelto cada vez más importante y es ahora uno de los pilares de nuestro negocio
dijo en el reporte Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.
Añadió que marcas como Starbucks tuvieron un crecimiento de ventas contra el primer trimestre de 2019 de 1.5%, aún con algunas tiendas cerradas. También Burger King mostró resilencia durante la pandemia, con ventas al 94.3% contra sus niveles prepandemia.
“Domino’s Pizza en México continúa presentando un sólido nivel de ventas, alcanzando un crecimiento de 10.3% en comparación con las ventas registradas en el primer trimestre de 2019, mientras que la misma marca en Colombia logró un incremento de 43.8%. Las ventas se han ido recuperando mes con mes, siendo marzo el mes más fuerte del trimestre”, detalló.