La controladora de restaurantes y cafeterias, Alsea, informó que, como parte de sus acciones para mitigar los efectos negativos del virus conocido como COVID-19 a las finanzas de la compañía, está el recorte por 500 millones de pesos a su Capex, para fijarse por debajo de los  2,000 millones de pesos, cuando pronosticaba un gasto de entre 4,500 y 5,000 millones de pesos.

De esta forma se pospondrán todas las aperturas que sean posibles, cualquier proyecto que no sea esencial para continuar sus operaciones, incluidos los de remodelación y mantenimiento, así como los enfocados a tecnología que no sean indispensables, de acuerdo a un comunicado de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“En sus 30 años de operaciones, Alsea ha visto muchas crisis financieras y económicas. Afortunadamente, nuestra empresa cuenta con la escala, las marcas, la liquidez, la flexibilidad operativa y, sobre todo, las personas con experiencia para superar este gran desafío. Con las acciones decisivas que estamos tomado hoy, estaremos listos para servir a todos nuestros clientes en todas nuestras geografías tan pronto como regrese la normalidad”, comunicó la empresa.

Entre otras medidas está la reducción del número de puestos en su centro corporativo, que incluye un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo.

En el comunicado detalla que, el personal de la emisora está reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda en los locales.

“Todos los contratos de terceros no esenciales serán detenidos. La mercadotecnia y la publicidad se reducirán drásticamente, para minimizar gastos. Minimizaremos el impacto de la devaluación de nuestras monedas en los costos (…) a través de estrategias de precios, promoviendo productos de origen local”.

La firma aseguró que cuenta con “una liquidez significativa para mantenerse durante la segunda mitad de 2020 y pagar los intereses pendientes, incluso que las operaciones en Europa permanezcan cerradas y que México siga con una operación disminuida”.

Añadió que, mantendrá su fondo de recompra de acciones, dado el deprimido precio que presentan los títulos de la emisora.

Impulsa su sistema de carry-out y drive-thru

Ante la contingencia sanitaria, la empresa también fortalecerá su canal para llevar en sus diferentes marcas de restaurantes en los países que aún se permite la operación de restaurantes.

“Aprovechar la fortaleza de Domino’s Pizza en la entrega y tratar de mantener todas las sucursales abiertas en México y Colombia. Además, buscaremos reiniciar la entrega a domicilio de Domino’s Pizza en España lo antes posible”.