Alsea_SAT

29 de julio 2022 | 2:19 pm

Advertisement

Alsea considera que el proceso legal contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por diferencias sobre el cobro de un crédito fiscal por 3,881 millones de pesos se prolongará hasta tres años.

Hace un mes la compañía inició un juicio de fondo después de que la autoridad fiscal no aceptó su recurso de revocación sobre el crédito derivado de la compra de Vips a Walmart en 2014.

 Hay dos formas de defenderse en este tipo de defensas, uno se le llama juicio de forma y otro juicio de fondo. Nos fuimos con el de fondo porque los abogados así lo consideran lo mejor para la compañía, porque no necesitas garantizar el crédito fiscal o una fianza

comentó el director de finanzas de la compañía, Rafael Contreras, en conferencia de prensa.

El directivo explicó que el congelamiento de cuentas que el SAT realizó a principios de julio ocurrió dentro en un lapso de algunos días en el que Alsea metió el juicio de fondo y la autoridad le pedía una garantía sobre el crédito fiscal.

“Los jueces le solicitaron al SAT que inmediatamente desbloqueara nuestras cuentas, cosa que pasó en cinco días. Hoy las cuentas están desbloqueadas, esto no puede pasar en el futuro porque ya nos fuimos por el juicio de fondo y no hay que garantizar el crédito fiscal”, explicó Contreras.

Previamente, en conferencia con analistas, la compañía manifestó que confía en ganar la batalla legal, pero se mantiene abierta a lograr un acuerdo con el fisco.

 Cualquier ventana que el gobierno dé para sentarse en la mesa y alcanzar un buen acuerdo, lo haremos

manifestó Armando Torrado, quien asumió la dirección de la compañía este mes.

Leer más: SAT levanta embargo a Alsea; continúa proceso legal

Alsea descarta abandonar la BMV

En medio de la salida de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alsea descartó intenciones de abandonar el mercado accionario mexicano, aunque considera que su acción no refleja su desempeño.

 Estamos convencidos de que el precio de la acción es muy bajo, el múltiplo al que estamos cotizando es de los más bajos en los últimos años, pero esto no es debido al performance de la compañía, es más de mercado y de incertidumbre hacia adelante y que estamos seguros que el mercado nos lo va a compensar en el corto plazo

 dijo Contreras a medios.

Alsea comenzó a cotizar en la BMV en junio de 1999 y forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). 

Al cierre del 28 de julio, las acciones de la empresa cotizaron en 39.19 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com. Sus papeles tocaron su máximo histórico en junio de 2016, cuando alcanzaron los 72.68 pesos.

Leer más: Alsea cuadruplica utilidad en 2T22