Nota del editor: esta nota se publicó el 19 de abril y se actualiza con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), llegó a un acuerdo con Pemex para pagar 216.6 millones de dólares como reparación de daño por la compra en calidad de chatarra y a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados en 2014. El acuerdo fue avalado por un juez, quien lo consideró suficiente para suspender el procedimiento contra el empresario y conceder su libertad, dijo a El CEO una fuente al interior del Reclusorio Norte, donde se realizó la audiencia.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proceso no está cancelado, solo está suspendido y los recursos se destinarán para la compra de fertilizantes. Además dijo que “vienen más recuperaciones” tras llegar a un acuerdo con las concesionarias de cárceles privadas.

El pago se dará en cuatro instancias de 54.166 millones de dólares, comprendidos del 30 de noviembre de este año al 15 de agosto de 2024. El pago comprenderá también intereses.

La venta de la planta de fertilizantes se concretó en 2014, y los investigadores acusaron que la compra, de 275 millones de dólares, se dio con un sobreprecio de entre 90 y 200 millones de dólares. Emilio Lozoya, quien era director de Pemex entonces, también enfrenta un proceso judicial.

La planta todavía no se encuentra funcional debido a la obsolescencia de sus instalaciones, por lo que no ha agregado valor a la infraestructura de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en múltiples ocasiones que su gobierno espera que AHMSA o Ancira paguen los 200 millones de dólares de daños que fueron causados por la compra de la planta. En enero de este año, el presidente anunció que había recibido una carta de Ancira, y dijo estar a la espera de una resolución de la Fiscalía General de la República.

Durante el anuncio, el titular del Ejecutivo dijo también que estos fondos irían al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y que en un futuro se elegiría un destino definitivo para ellos.

Inversión en fertilizantes

El presidente López Obrador dijo este martes que el proceso judicial contra Ancira no queda cancelado, sino suspendido bajo la condición de que se paguen los 216 millones de dólares del acuerdo de reparación de daño, recursos que se destinarán a Pemex para que los invierta en el fortalecimiento de plantas de fertilizantes.

“Este dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta; la recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Se están entregando fertilizantes de manera gratuita. El uso de ese dinero va a tener ese destino, para ayudar a los productores”, dijo AMLO en su conferencia de este martes.

El presidente reconoció que Agro Nitrogenados está operando pero “en una situación todavía muy incipiente” y a la que todavía le hace falta más inversión.

“Los recursos que se recuperen van a ser para fortalecer estas plantas que producen fertilizantes y entregarlos a los productores. Esta planta (Agro Nitrogenados) y la que se tienen en Lazaro Cárdenas, Michoacán, y una reserva de roca fosfórica en Baja California Sur”, agregó el presidente.