Nota del editor: Se actualiza la nota publicada originalmente a las 9:52 de la mañana, hora de la Ciudad de México.

El lanzamiento de nuevos productos a nivel mundial, como nuevos contratos para vehículos eléctricos y aplicaciones de tren motriz, fue uno de los principales elementos que impulsaron el alza superior al estimado en ingresos y de flujo operativo (EBITDA) de Nemak en el primer trimestre del año.

Esto, aunado al incremento en el volumen de ventas, una significativa recuperación de la Industria automotriz tanto en Europa como en Estados Unidos, así como un mayor crecimiento económico, según el análisis de Grupo Financiero Monex.

En el primer trimestre del año, los ingresos de Nemak alcanzaron los 21,125 millones de pesos, una cifra que representa un incremento de 18.4%; mientras que el EBITDA alcanzó los 3,436 millones de pesos, 22% superior frente a los datos reportados un año antes.

En el primer trimestre, Nemak logró resultados financieros históricos y alcanzó nuevos hitos en la implementación de su plan de trabajo en materia de sostenibilidad, así como en el escalamiento operativo del segmento para vehículos eléctricos y aplicaciones estructurales

Amando Tamez, director general de Nemak

El directivo señaló que los mejores resultados obedecieron a una estructura de costos más eficiente y a una mezcla de productos más favorable –entre ellos del segmento de vehículos eléctricos y aplicaciones estructurales (VE/CE).

Afecta crisis de semiconductores

Las afectaciones por las crisis de desabasto de semiconductores podría extenderse más allá del segundo trimestre del año, por lo que la recuperación podría verse hasta la segunda mitad del 2021, dijeron directivos de Nemak en conferencia con analistas.

Tras la emisión de resultados del primer trimestre del año, directivos de la empresa fabricante de autopartes de aluminio recordaron que la escasez, con impacto mínimo en sus operaciones, obedece a que se han priorizado a otras industrias como la telefonía y los videojuegos.

Según cálculos de analistas, la industria perdió aproximadamente 1.3 millones de dólares en el primer trimestre en diferentes regiones de Norteamérica, Europa y también en Asia.

Ante este escenario, Nemak espera que la industria se recupere durante la segunda mitad del año.

Recuperación operativa

De ese modo, la compañía registró el segundo flujo por unidad equivalente más alto de su historia para un primer trimestre. Además, la generación de flujo de efectivo les permitió seguir avanzando en la reducción de sus niveles de apalancamiento.

La compañía también siguió haciendo uso de su portafolio de soluciones de alta tecnología para aprovechar las tendencias de crecimiento en la industria.

Con ello, aseguró contratos para el suministro de aplicaciones de ingeniería avanzada para vehículos eléctricos de clientes en Norteamérica y Europa.

Como resultado, su libro de órdenes en el segmento VE/CE ascendió a alrededor de 900 millones de dólares anuales.

Para Monex, la compañía presentó un reporte positivo en el primer trimestre, superior al estimado por el consenso, con una importante recuperación operativa, así como un mayor nivel de demanda en el sector automotriz a nivel mundial comparado con 2020.

Norteamérica y Europa presentaron una recuperación similar a los niveles observados previo a la pandemia, además de una significativa tendencia en la región de Asia.

Los retos

Hacia futuro, Monex considera que, por un lado, la empresa podría continuar presentando diversos retos ante la incertidumbre de reapertura económica, debido a los nuevos rebrotes de COVID-19 en todo el mundo.

Pero, por otro lado, también contempla una mayor recuperación económica mundial a la estimada, así como un mayor nivel de consumo durante el inicio de 2021.

“Dada nuestra posición competitiva, así como el panorama de nuestro negocio, estamos perfectamente posicionados para seguir avanzando en la implementación de nuestra estrategia y aprovechar las oportunidades de crecimiento que surjan en estos tiempos extraordinarios”, señaló Tamez.