fbpx
Alibaba

15 de agosto 2019 | 9:23 am

Alibaba reportó ingresos y ganancias trimestrales mejores de lo esperado, ayudado por el crecimiento en sus negocios de comercio electrónico y computación en la nube.

El reporte del trimestre finalizado el 30 de junio muestra que la compañía está logrando superar las expectativas incluso cuando se enfrenta a una industria de comercio electrónico cada vez más competitiva y un entorno macroeconómico más difícil.

Los ingresos de Alibaba aumentaron 42% a 114,920 millones de yuanes (16,300 millones de dólares) desde 80,9200 millones de yuanes del lapso abril-junio de 2018.

Los analistas esperaban ingresos de 111,730 millones de yuanes, según datos del IBES de Refinitiv.

Las acciones de la compañía que cotizan en Estados Unidos, donde gana dinero principalmente vendiendo servicios de publicidad y promoción a comerciantes externos en sus sitios Taobao y Tmall, subían casi 3% en las primeras operaciones de la jornada.

Dos de los sitios de comercio electrónico más grandes del mundo, Taobao y Tmall, inicialmente se hicieron populares a medida que la adopción de internet y la penetración de teléfonos móviles se dispararon en China.

Sin embargo, tanto Alibaba como JD.com, su rival más pequeño, buscan diversificarse en medio de la desaceleración del crecimiento de los ingresos del comercio electrónico en el país, debido en parte a que los mercados de las ciudades más grandes de China se están saturando.

JD también reportó ingresos del segundo trimestre mejores de lo esperado el martes, impulsados ​​por mayores ventas en su negocio minorista en línea.

En respuesta a una base de usuarios saturada en las partes más ricas del país y la creciente competencia de la startup Pinduoduo, Alibaba ahora está apuntando a consumidores en ciudades más pequeñas y también se ha vinculado con Starbucks para entregar café.

Alibaba se ha diversificado hacia la computación en la nube y el entretenimiento digital a medida que el crecimiento de su negocio principal de comercio electrónico se desacelera y ha realizado importantes cambios de gestión.

Se espera que su presidente ejecutivo, Daniel Zhang, asuma formalmente la posición del presidente Jack Ma como presidente en septiembre, mientras que el gigante chino ha puesto a la directora financiera Maggie Wu a cargo de su unidad de inversiones estratégicas.

También ha ampliado sus tiendas de ladrillo Hema a 150 para fines del trimestre de junio. Alibaba dijo que las tiendas operarían como una unidad comercial independiente.

Los ingresos en su negocio de computación en la nube aumentaron 66% a 7,790 millones de yuanes, mientras que los de su negocio principal de comercio aumentaron 44% a 99,540 millones de yuanes.

El ingreso neto atribuible a los accionistas ordinarios fue de 21.25 billones de yuanes.

Alibaba está planeando una lista secundaria en Hong Kong para reponerse de la disminución de inversiones y dominar las amenazas de rivales como la empresa de entrega de alimentos Meituan.

En junio, la compañía solicitó confidencialmente una OPI que podría recaudar hasta 20,000 millones de dólares.

Alibaba aún no ha comentado sobre los informes de esos planes, pero los inversionistas observan con atención cómo las manifestaciones cada vez más violentas en Hong Kong afectan la imagen de la ciudad como el centro financiero más grande de Asia.

Con información de Reuters