La instalación de una planta de Tesla en México aún se ve lejana.

Ante la cuota de mercado creciente de los vehículos eléctricos, Guanajuato se mostró dispuesta a albergar una planta de la firma de Elon Musk, pero no hubo respuesta. 

Musk deja en visto a Guanajuato: El pasado 9 de mayo, Diego Sinhue Rodríguez propuso a Musk voltear a ver a Guanajuato para instalar una planta de la firma productora de autos eléctricos.

Elon Musk, deberías echarle un vistazo a Guanajuato, tenemos la industria automotriz más dinámica de toda América Latina, con siete plantas de ensamblaje operando en nuestro territorio. Nos encantaría recibir aquí a tu equipo para discutir un plan de negocios de Tesla. Saludos, el gobernador de Guanajuato, México,

publicó Rodríguez Vallejo en Twitter.

 

¿Por qué se hizo la propuesta?: El gobernador de Guanajuato hizo la propuesta luego de que Elon Musk amenazó con sacar la sede de Tesla de California, pues el Departamento de Salud del Condado de Alameda dijo que el fabricante de autos eléctricos no debía reabrir la fábrica de Fremont a fin de evitar la propagación del coronavirus, pues la fabricación de vehículos no es considerada una actividad esencial.

No obstante, tras días de confrontaciones -en las que el presidente Donald Trump y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, apoyaron a Musk- el condado de Alameda avaló que la firma regresara a sus actividades a partir de esta semana, bajo ciertas medidas de seguridad.

La experiencia de Guanajuato: La entidad es sede de siete plantas armadoras: General Motors, Honda, Mazda, Gino, Ford Transmisiones, motores de Volkswagen, y Toyota, la más reciente, lo que posiciona a la entidad entre las principales en el país.

Tesla tiene los ojos en otro lado: Pese al ofrecimiento de Guanajuato, Tesla apunta a que su próxima planta esté en Texas o en Oklahoma, donde se producirá su modelo más reciente: la Cybertruck.

De acuerdo con TechCrunch, funcionarios de Tesla visitaron Tulsa, Oklahoma, hace unos días para analizar dos sitios potenciales donde sería construida la mega fábrica.

El alcalde de Tulsa, G.T. Bynum dijo que “está claro que Tesla y Tulsa fueron forjados con el mismo espíritu. Ambos fundados por pioneros que soñaron en grande y lo hicieron realidad”.

En marzo, cuando Musk dio a conocer que buscaba un lugar para su segunda planta en Estados Unidos, afirmó que estaría ubicada en la parte central de ese país.

¿Qué hay de Tesla en México? La compañía solo tiene una tienda en México y está ubicada en la capital del país.

Tiene tres centros de servicio, en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Cuenta con 15 estaciones de carga. Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí tienen una cada uno, mientras que el Estado de México, Guanajuato y Nuevo León tienen dos cada uno.

Además tiene planeado abrir estaciones en Durango, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mercado actual de vehículos eléctricos en México: Hasta febrero de este año, antes del impacto de la crisis por el COVID-19, en México se registró un alza de 59% en ventas de autos híbridos y eléctricos.

En total, se comercializaron 2,079 unidades, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla.