El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones anotaron su mejor día en más de un mes, por esperanzas del desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 y optimismo ante el levantamiento de las restricciones impuestas para detener la propagación de la pandemia.

El Dow Jones subió 3.85%, a 24,597.37 unidades y el S&P 500 avanzó 3.15%, a 2,953.91 puntos. Ambos índices tuvieron sus mayores ganancias en un día desde el 8 de abril. 

El Nasdaq Composite ganó 2.44%, a 9,234.83 unidades, con lo que logró su mejor racha desde el 29 de abril.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores escaló 3.98%, a 37,112.46 puntos, impulsado por los títulos de Televisa, que avanzaron más de 13%.

Las acciones de la farmacéutica Moderna cerraron en máximo histórico en la sesión de este lunes, tras reportar resultados positivos en la prueba de una vacuna que ha desarrollado en los últimos meses.

“Claramente, los resultados provisionales de la vacuna son positivos (…) La idea de que ha habido progreso en los ensayos de Moderna, pero también las noticias de que parece que el coronavirus podría tratarse con una vacuna ha ayudado a aumentar el ánimo”, dijo Edward Park, subdirector de inversiones de Brooks Macdonald, a The Wall Street Journal.

Los mercados también se impulsaron por el levantamiento de las medidas impuestas por los gobiernos para contener el virus.

Este lunes, en países como Italia y España, dos de los más afectados por la pandemia, algunos negocios comenzaron a reabrir sus puertas, mientras que en Nueva York, el epicentro del brote en Estados Unidos, se levantan gradualmente las restricciones.

No obstante, las preocupaciones sobre el impacto de la pandemia en la economía persisten.

El domingo, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió que la recuperación en Estados Unidos podría tardar más de un año y la tasa de desempleo seguirá incrementando en junio.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron, impulsados por los recortes en la producción y los signos de una mayor demanda de combustible.

El WTI para entrega en junio se disparó 9.41%, a 32.20 dólares por barril,  de acuerdo con datos de Bloomberg. Se trata de su nivel más alto desde el 11 de marzo, según Dow Jones Market Data.

En tanto, el contrato de julio del crudo Brent del mar del Norte ganó 7.69%, a 35 dólares el barril.

Entre las acciones de las compañías de energía, los títulos de Exxon Mobile avanzaron 7.9%, mientras que los papeles de Chevron cerraron con un alza de 4%.

Europa y Asia cierran en verde

En Europa, las principales bolsas avanzaron más de 4%, con lo que recuperan algunas de las pérdidas de la semana pasada.

El índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 4.06%, el FTSE 100 de Londres subió 4.29%, el Ibex 35 de Madrid escaló 4.70%, mientras que el CAC 40 de París y la bolsa de Fráncfort se dispararon más de 5%.

En Asia, el Nikkei de Japón avanzó 0.4%, pese a datos que mostraron que la tercera economía más grande del mundo entró en recesión en el primer trimestre del año.

El índice Hang Seng de Hong Kong ganó  0.6%, mientras que el índice CSI 300 de China subió 0.3%.