El conglomerado Alfa dijo el jueves que espera una reducción del 20% en su EBITDA comparable en 2023, respecto al del año anterior, mientras que su inversión de capital en el mismo periodo se reduciría un 34% interanual.
Alfa señaló en un comunicado que espera un EBITDA comparable de 1,615 millones de pesos en 2023, por debajo de los 2,020 millones del año anterior, lastrado por una caída del 34% en su subsidiaria Alpek.
En el mismo reporte la empresa también pronosticó una caída del 34% interanual en su inversión de capital en 2023, reduciendo casi a la mitad la cuantía que gastó en su subsidiaria Alpek el año anterior.
Alfa y Alpek reportaron por debajo de las expectativas, ambas mostrando presiones en rentabilidad más allá de lo esperado
señalaron analistas de Banorte en una nota.
Para el cuarto trimestre de 2022, el conglomerado regiomontano aumentó sus ventas, pero el flujo operativo (EBITDA) de la compañía tuvo una caída de doble dígito.
De acuerdo con su reporte financiero presentado este miércoles, el EBITDA de Alfa totalizó 6,822 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre, una disminución de 30% en comparación de 9,703 millones en el cuarto trimestre de 2021.
La empresa atribuyó este resultado negativo a una caída en el flujo de su subsidiaria petroquímica Alpek por la disminución de los precios del petróleo, así como presiones de costos para Sigma, su división de alimentos, debido a la inflación.
Axtel espera obtener 11,100 mdp en ingresos en 2023
En ese sentido, Axtel, que forma parte del conglomerado Alfa, espera generar unos ingresos de 11,100 millones pesos en 2023, según señaló el jueves en un comunicado.
Axtel reportó también que espera un EBITDA de 3,300 millones de pesos y una inversión en capital de 67 millones en el próximo año.
En su reporte trimestral, Alfa detalló que el proceso para la escisión de Axtel, aprobado en julio del año pasado por los accionistas, se encuentra en una etapa avanzada, por lo que sus resultados se presentan como operaciones discontinuas.