Estados Unidos es un país clave para México en la exportación de aguacate, sin embargo, el domingo suspendió temporalmente la compra de la fruta desde Michoacán, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció intereses económicos y políticos detrás de la decisión del país norteamericano.

El mandatario sostuvo que en Estados Unidos ”no quisieran” que el aguacate mexicano entrara al país norteamericano o predominara por su calidad, además añadió que hay otros países interesados en vender el aguacate en el mercado estadounidense, aunque no detalló cuáles.

Sin embargo, Michoacán, principal exportador de aguacate mexicano, es por sí solo el mayor productor mundial de esta fruta y 85% de su producción se destina a Estados Unidos, sobre todo en las fechas en que se disputa el Super Bowl.


No dejes de leer: Aguacate mexicano, el oro verde que acompañará a millones de aficionados en el Super Bowl LVI

Amenaza a oficial de EU 

Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacate desde Michoacán luego de que un inspector estadounidense recibiera amenazas vía telefónica, informaron este domingo autoridades mexicanas.

La decisión de Estados Unidos se tomó luego de que uno de sus oficiales, que inspeccionaba cargamentos de exportación de aguacate en la comunidad de Uruapan, una de las ciudades más importantes del estado de Michoacán, “recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, añade el servicio mexicano encargado de supervisar las exportaciones agrícolas.

Las autoridades federales, estatales y funcionarios estadounidenses destacados en Michoacán dialogaron este fin de semana con cuerpos policiales para reforzar medidas de seguridad, según el gobierno.

EU ya había advertido sobre la importación de aguacate

Michoacán, uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado, por ello Estados Unidos ya había advertido en 2019 que evaluaba suspender la compra de aguacate mexicano ante la situación de inseguridad presente en el Estado.

En 2021, cultivadores de aguacate anunciaron la conformación de un grupo armado de autodefensa, denominado “Pueblos Unidos”, para enfrentar -según ellos- las extorsiones y secuestros de narcotraficante ante la supuesta inacción de las autoridades.

No obstante, en este mes de febrero se exportarán unas 140,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos, según el gobierno mexicano.

Además, para este año, se espera que los estadounidenses degusten 135,000 toneladas de aguacate, siendo el guacamole una de las botanas favoritas de los comensales del país vecino. 

Los otros amantes del aguacate 

Detrás de Estados Unidos (78.4%), los mayores compradores de aguacate mexicano fueron Canadá, con una participación de 6.8% en el total exportado el año pasado; Japón, con 4.7%; España, con 2.7%, y Honduras, con 1.2%. 

También destacan Países Bajos, con 1.2% de contribución; Francia y El Salvador, con 1.1%, respectivamente; China y Reino Unido, con 0.4% y Emiratos Árabes Unidos con 0.3%.

México también compra aguacate a otros países

En relación a las importaciones de aguacate que realiza México, en el 2021 apenas se exhibió una sola compra por 29,496 dólares a Perú; mientras que en los años 2017, 2018, 2019 y 2018 no se registraron importaciones.

Es decir, la diferencia es abismal. El año pasado se exportaron 1.3 millones de toneladas de aguacate y se importaron 24,000 kilos.  

También lee: México ‘se la juega’ para que la NFL venga una vez al año

*Con información de Rodrigo Rosales y AFP