La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que detuvo a Alejandro del Valle de la Vega, socio mayoritario de Interjet y presidente del consejo de administración de la aerolínea por presunto abuso sexual y delitos de violencia familiar.

De acuerdo a una ficha difundida por la FGJCDMX, se indicó que la detención del presidente de Interjet se dio como seguimiento a una indagatoria integrada por la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En seguimiento a indagatoria integrada por la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, agentes de @PDI_FGJCDMX aprehendieron en el AICM a Alejandro “N”, por la probable comisión de los delitos de violencia familiar y abuso sexual, en agravio de personas menores de edad

detalló el organismo.

Además, esta es la segunda detención de Alejandro del Valle, quien el año pasado fue aprehendido por un fraude relacionado con un financiamiento con Crédito Real, proceso en el que se otorgó información falsa.

Del Valle fue detenido el 9 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México por corresponsabilidad fiscal, debido al préstamo de 30 millones de dólares dado por Crédito Real que no ha pagado. Mientras tanto, Alemán Magnani aún es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Leer más: SAT: aerolíneas deben ponerse al corriente con adeudos y evitar ‘suerte’ de Interjet

Interjet frena motores desde 2020 

Interjet dejó de volar desde diciembre de 2020, tras acumular adeudos con trabajadores, acreedores y con el SAT, el cual desde el año previo buscó cobrarle 549.2 millones de pesos por IVA acumulado entre 2013 y 2017.

Anteriormente, en junio de 2019, se determinó un embargo que Interjet negó, al tiempo que obtuvo una suspensión provisional para declarar la inconstitucionalidad del adeudo (crédito fiscal).

Pero meses después el SAT embargó la Fundación Alemán y aunque la aerolínea anunció la llegada de nuevos inversionistas para pagar 2,947 millones de pesos en Impuestos Sobre la Renta  (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no lo ha concretado.

Actualmente, el expresidente de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani, enfrenta una orden de aprehensión por defraudación fiscal cercana a 65 millones de pesos por la falta de pagos, mientras la aerolínea insiste en que retomará el vuelo este año, situación que luce complicada.

También lee: SAT publicará lista de funcionarios acusados de corrupción 

Con información de Italia López