El 3 de mayo se cumplió un año del accidente del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En el contexto del primer aniversario de la tragedia, se esperaba la entrega de un informe público por parte de la empresa Det Norske Veritas (DNV por sus siglas en noruego), para determinar las causas del derrumbe, sin embargo el gobierno de Claudia Sheinbaum acusó que el último informe era “tendencioso y falso”

¿Cómo inició la relación entre la firma europea y el gobierno local? 

Tras el colapso del Metro entre las estaciones Tezonco y Olivos de la llamada Línea Dorada, que dejó un saldo de 26 muertos y más de 100 heridos, el gobierno capitalino contrató a la empresa DNV para realizar los peritajes correspondientes

Unos días después del accidente, la jefa de gobierno anunció que además de la investigación a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad de México, habría otra investigación independiente a cargo de la empresa extranjera.

En su momento, la mandataria capitalina subrayó el prestigio internacional y la amplia experiencia que la firma tiene respecto a temas de análisis y administración de riesgos.

Fue en junio de 2021, en un primer peritaje preliminar, que DNV informó que el colapso fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, como la mala colocación de los pernos y soldaduras deficientes.

Como parte de este informe, se manejaron cuatro líneas de investigación que determinaron que el desplome del tramo elevado se debió a una trituración de la losa de concreto, influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura.

No fue hasta septiembre del 2021, cuando DNV presentó el segundo informe en donde confirmó las conclusiones del primer reporte en donde apuntó que los pernos mal puestos, problemas en las soldaduras y el uso de diferentes tipos de concreto provocaron el colapso de la trabe del tramo elevado.

También puedes leer: Colapso en Línea 12 se debió a pandeo de vigas por falta de pernos funcionales: dictamen final

El último reporte, el informe de la discordia

Como parte de los peritajes que DNV realizó, se acordó entregar un tercer informe que brindaría más detalles sobre las causas del desplome, sin embargo ya no será presentado a la opinión pública.

Hace unos días, Claudia Sheinbaum explicó que la Secretaría de Protección Civil capitalina rechazó el peritaje debido a deficiencias en su metodología y agregó que se inició el proceso de rescisión del contrato con la compañía noruega.

“El último reporte no lo aceptó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, considera que no cumple con los requisitos que se le pidió a la empresa, que la calidad del estudio es distinto a lo que fueron los primeros dos y se está solicitando que cumpla con toda la metodología”, detalló.

Además advirtió de un posible conflicto de interés al asegurar que en el informe participó un abogado que litigó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2012.

La jefa de gobierno calificó el reporte como “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, además de que acusó que el informe final no cumple con los requisitos establec

idos en el contrato. 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, detectaron que la metodología entre este informe y los dos primeros se cambió, por lo que solicitaron una revisión.

¿Qué dijo DNV al respecto?

Sin embargo, DNV negó que exista un conflicto de interés y en cambio aseguró que el reporte se entregó con todos los requisitos solicitados por el Gobierno de la Ciudad de México.

“DNV fue designada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar una auditoría externa para investigar la causa del colapso de la Línea del Metro de la Ciudad de México en mayo de 2021“, afirmó la compañía noruega.

La firma especializada explicó que el tercer y último informe se entregó desde febrero de este año y se elaboró de manera conjunta con un equipo internacional de expertos y que se utilizó la metodología RCA acordada. 

Incluso abundó que para la elaboración del estudio, no se contó con la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de interés con el caso.

Sheinbaum quiere un nuevo informe con “ingenieros de calidad”

Este jueves, la mandataria local adelantó que buscará que se realice un nuevo peritaje independiente para determinar las causas del desplome de la Línea 12 del Metro, pero que para esta ocasión buscará a “ingenieros de calidad”.

En un evento público, la jefa de gobierno afirmó que no se dará a conocer el tercer y último informe debido a que se había iniciado un juicio civil.

“Entonces, por eso nosotros (…) no solamente es este juicio, sino que estamos llamando a un tercero, a un ingeniero, ingenieros reconocidos que hagan esta valoración y que se presente toda la verdad; y, al mismo tiempo, el dictamen de la Fiscalía General de Justicia, que ya establece claramente cuáles fueron las causas”, declaró ante medios. 

Con información de El País 

También puedes leer: Línea 12, un año entre acuerdos reparatorios y rehabilitación