Airbnb va a cerrar su negocio de hospedaje en China, una decisión que previsiblemente comunicará a sus empleados en el país asiático el martes 24 de mayo, según revelaron a CNBC dos fuentes familiarizadas con el asunto. 

A pesar de la marca en el país y de poner al cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk, al frente de los esfuerzos, las estancias en China en la plataforma han representado apenas cerca del 1% de los ingresos en los últimos años. 

Airbnb lanzó formalmente su negocio en China en 2016, y desde entonces, se ha enfrentado a la creciente competencia de los jugadores nacionales. 

De acuerdo con las fuentes, el segmento ya era costoso y complejo de operar, un escenario que la pandemia no solo agravó, sino que incrementó su impacto. 

Te puede interesar: Airbnb al borde de la incertidumbre por ómicron

Viajes al exterior, gran oportunidad para Airbnb

Las fuentes afirman que los viajes de China al extranjero han sido una oportunidad mayor para Airbnb, por lo que la empresa volverá a centrarse en ofrecer listados para los viajeros chinos que salen al extranjero. 

Una de las fuentes señaló que la vinculación de los negocios salientes y nacionales de Airbnb no era muy fuerte.

Pese al cierre, Airbnb mantendrá una oficina en Pekín con cientos de empleados, según la información trascendida. 

Las acciones de la compañía han caído más de un 30% este año en medio de una venta más amplia en las acciones tecnológicas, pero todavía está cotizando muy por encima de su precio de salida a bolsa en 2020 de 68 dólares.

Pandemia por COVID-19 agudizó retos del negocio

Airbnb luchó en los primeros días de la pandemia del COVID-19 despidiendo alrededor del 25% de su personal en mayo de 2020, y luego salió a Bolsa en noviembre de ese año.

En su prospecto de salida a Bolsa, la empresa mencionó que los anfitriones en China utilizaban un programa de limpieza para prevenir la transmisión del coronavirus distinto al proceso de limpieza uniforme de cinco pasos que implementaba en el resto del mundo.

El negocio se ha recuperado a medida que la gente ha vuelto a viajar, y la empresa ha visto un aumento de los alquileres a largo plazo este año, gracias a los acuerdos de trabajo flexible que muchos empleadores pusieron en marcha durante la pandemia.

Sin embargo, la recuperación del negocio en China ha sido mucho más lenta, ya que el país se ha cerrado periódicamente para luchar contra las siguientes oleadas de infección.

También puedes leer: Airbnb, Expedia y Booking se expanden y opacan servicios de hoteles en los últimos siete años 

Con información de CNBC