Las acciones de Wall Street subieron al cierre de este lunes, lideradas por el sector financiero, a medida que el S&P 500 se alejó del territorio del mercado bajista, luego de coquetear con tales niveles en una sesión de negociación volátil el pasado viernes.

El S&P 500 subió 1.86%, a 3,973.75 unidades, su mayor avance desde hace casi una semana. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.98%, a 31,880.24 unidades, su mejor día desde el pasado 4 de mayo; mientras que el Nasdaq Composite sumó 1.59%, a 11,535.27 unidades, una ganancia no vista desde hace seis días, de acuerdo con datos de Investing.com.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 0.27%, a 51,376.89 puntos, un retroceso que pone pausa al avance acumulado de dos días. 

Las empresas que encabezaron las pérdidas del índice fueron Grupo México, Arca Continental, Regional, Gruma y Walmart.

Del lado extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental subió 1.3%. Es probable que el Banco Central Europeo (BCE) aumente su tasa de interés clave a cero o más para septiembre, dijo la presidenta Christine Lagarde.

De esta manera, el euro ganó 1.1% frente al dólar para negociarse a 1,0679 dólares.

En Asia, los principales índices cerraron con desempeño mixto. El Nikkei 225 de Japón agregó 1%; mientras que el Kospi de Corea del Sur subió 0.3%. El Compuesto de Shanghái de China se mantuvo estable y el Hang Seng de Hong Kong disminuyó 1.2%.

Por otro lado, en los mercados de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia subió hasta el 2.857% desde el 2.785% del viernes. 

También lee: Dow Jones registra racha de caídas semanales no vista desde 1932

Acciones de Wall Street avanzan 

Los 11 sectores del S&P 500 subieron este lunes. A las finanzas les fue mejor, con un aumento del 3.7%. JPMorgan subió 6.19%, después de que el banco dijera que espera alcanzar los objetivos clave de rentabilidad antes de lo previsto, gracias al aumento de las tasas que impulsa su negocio de préstamos. 

Citi también obtuvo un impulso del 6%, ya que el rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años se recuperó desde la semana pasada. Wells Fargo y Bank of America agregaron cada uno más del 5%.

Otras acciones que se beneficiarían de una economía más fuerte también subieron. Deere sumó 6.6%. Caterpillar subió 3.7%. El minorista de descuento Ross Stores ganó 9.6% y TJX 4.2%, respectivamente. 

Entre otras acciones individuales, VMware avanzó 25%, después de que The Wall Street Journal informara que Broadcom está en conversaciones avanzadas para comprar la empresa de tecnología; mientras tanto, las acciones de Broadcom cayeron 3.1%.

Mientras tanto, los inversionistas también estarán atentos a los informes de ganancias de las acciones minoristas esta semana, en busca de pistas sobre cómo la inflación y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 están afectando a los consumidores. 

Macy’s, Dollar General y Costco se encuentran entre las empresas que presentarán informes.

Inflación extiende preocupaciones

Las preocupaciones por la inflación se exacerbaron en los últimos meses cuando China implementó bloqueos para contener la propagación de COVID-19, lo que agregó tensión a las cadenas de suministro. 

La invasión de Rusia contra Ucrania también ha provocado que los países europeos se alejen del petróleo y el gas de Moscú, aumentando los precios

Mientras tanto, las acciones han caído en las últimas semanas, debido a que los inversionistas debatieron cuán agresivamente aumentará las tasas de interés la Reserva Federal  para controlar la inflación elevada. 

Las presiones de los precios han erosionado algunas ganancias corporativas, pero a los administradores de dinero también les preocupa que endurecer demasiado las condiciones financieras arriesgue el crecimiento económico

Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron mixtos, a medida que la prohibición propuesta por la Unión Europea sobre el crudo ruso parece cada vez más improbable que se apruebe, cuando los líderes del bloque se reúnan la próxima semana. 

Te puede interesar: Planeación financiera, clave para hacer crecer su dinero