23 de mayo 2022 | 4:42 pm

Advertisement

Acapulco, Guerrero.- El gobierno federal inaugurará viajes turísticos con destino a las Islas Marías en los próximos meses, operaciones que estarán a cargo de la Secretaría de Marina, reveló este lunes el secretario de turismo, Miguel Torruco durante la inauguración del Tianguis Turístico.

De acuerdo con el funcionario, el avión formó parte de la flota de Petróleos Mexicanos (Pemex) e iniciará operaciones entre julio y agosto.

Estamos hablando de un avión que era de Pemex y se adecuó para que vuele directamente a las Islas que sigue siendo una zona donde está resguardada por la armada

dijo Torruco en la inauguración la edición 46 del Tianguis Turístico

También lee: Sectur estima derrama económica del sector turístico en 24,250 mdd este año

Aún no se habla de construcción hotelera

Además de los viajes en avión, la Secretaría de Turismo (Sectur) prepara dos rutas vía Ferris con salida desde Mazatlán, Sinaloa y San Blás, Nayarit, que también serán operados por la Marina.

Hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que la Marina tendría tres ferris para realizar el recorrido en dos horas y media.

Las Islas Marías, que hasta 2019 era un centro penitenciario forman parte de la reestructuración en el que tanto Sectur y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajan en conjunto como parte del proyecto integral Reserva de la Biósfera de Islas Marías.

A pesar de que será un destino turístico, AMLO ha descartado la construcción de hoteles y se enfocarán en la reconstrucción de viviendas e instalaciones.

Turismo, con derrama económica de 24,250 mdd

Pese a la lenta recuperación del sector turístico en el país, la Sectur estima que la derrama económica de este año ascenderá a 24,250 millones de dólares.

La reactivación y recuperación de sector se está realizando de una manera más rápida. Las expectativas del presente año con el arribo de 40 millones de turistas internacionales, que será 25.6% superior al año pasado y que dejará una derrama económica del orden de 24,250 millones de dólares, casi el 100% comparado con 2019

dijo Torruco.

También lee: Tren Maya se ‘come’ más del 90% del gasto de Sectur en 1T22

En cuanto a la proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el titular de Sectur prevé que este año la actividad turística represente el 8.3%, solo tres décimas menos que en 2019.

Torruco subrayó que en materia de inversión extranjera durante el año pasado la actividad turística captó 2,055 millones de dólares, representando el 6.5% de la Inversión Extranjera Directa total en México.