Uno de los productos provenientes de México que es bienvenido por los estadounidenses para cruzar la frontera, sobre todo con la cercanía del Super Bowl, es el aguacate ya que este fruto se ha colocado entre los predilectos para acompañar las botanas de los aficionados.

México es el principal productor de aguacate y el máximo proveedor para Estados Unidos ya que abarca un 90% de las importaciones de aquella nación. Para este año, la venta podría alcanzar un nuevo récord, según estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Aguacate
Foto:Sader

Para el encuentro del próximo 11 de febrero entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers las autoridades mexicanas esperan que el país logre exportar 130,000 toneladas. 

Durante las tres semanas previas al Super Bowl de 2023, México envió a Estados Unidos más de 31,981 toneladas, por semana, según cifras oficiales.

¿Quién enviará más aguacate para el Super Bowl?

La competencia interna por enviar aguacate de México a Estados Unidos es entre dos entidades federativas, Michoacán y Jalisco, aunque de momento cuenta con un claro ganador. 

Con el 73%, Michoacán encabeza la producción del llamado “oro verde”, lo que lo lleva a ser el principal exportador. En 2023 el estado envió 132,000 toneladas del fruto al vecino del norte. 

En julio de 2022, Jalisco recibió la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para poder exportar aguacate a Estados Unidos, por lo que su producto estuvo disponible por primera ocasión para el Super Bowl de 2023. 

La entidad tapatía es la segunda mayor productora del país con 309,000 toneladas y para este 2024 espera tener el 12% de la exportación de aguacate a Estados Unidos para el Super Bowl, con 15,227 toneladas. 

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube