Entre las 10 Administradoras de fondos para el retiro (Afores) que hay en el país, Citibanamex y Sura emprendieron menos acciones para promover la educación financiera entre los ahorradores mexicanos.
De acuerdo con los resultados del “Censo de Educación Financiera y Provisional” de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante 2021 estas dos afores elaboraron menos contenidos informativos relevantes para el retiro de las más de 70 millones de personas que son parte del SAR.
Para realizar el ejercicio, la Consar solicitó a las afores los materiales y acciones emprendidas a lo largo del año pasado, clasificados en tres temas y 25 subtemas, los cuales se analizaron y evaluaron según su objetivo, público meta, contenido y evidencia, priorizando su fin educativo y no promocional.
Resultados
Las cifras mostraron que afore Sura y afore Citibanamex abordaron 13 y 15 subtemas en sus contenidos y acciones, respectivamente, de los 25 considerados por la Consar.
Entre las afores con menos acciones les siguieron Profuturo con 16, mientras que Principal y Banorte registraron 17. En tanto, afore Coppel e Invercap abordaron 19 subtemas.
Del otro lado, Azteca, Inbursa y PensionISSSTE fueron las afores que más brindaron información a los trabajadores, pues elaboraron contenidos de 21 de los 25 subtemas.
Respecto a 2016, año en que la Consar comenzó a publicar el censo, se reportaron más acciones totales de las afores debido a que en 2021 se evaluaron más subtemas.
Sin embargo, esto representó que algunas administradoras disminuyeran su resultado en cuanto a los temas abordados. No obstante, las afores han trabajado a lo largo del tiempo para mejorar su oferta de materiales, basados en una reestructura del plan de negocios, que se enfoca más en el bienestar de los trabajadores
detalló la Consar.
Consar debe sumarse al esfuerzo
A consideración de Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, las afores no están haciendo lo suficiente en temas de educación financiera, aunque esta labor también compete a la Consar.
Explicó que tanto las afores como el organismo encargado de regularlas deben tratar de presentar contenidos más sencillos para que los trabajadores entiendan lo que se hace con sus recursos.
Creo que lo que más le preocupa al trabajador es su pensión futura. Habría que hacer una tablita sencilla, aportas tanto, te jubilas con tanto
dijo el especialista.
Sobre las recientes minusvalías de las afores, López Jones mencionó que si la persona no está satisfecha con el rendimiento puede cambiar de afore, aunque el traspaso de cuenta es uno de los temas menos abordados por las administradoras.
Al cierre del primer trimestre del primer cuatrimestre de 2022, las afores registraron minusvalías por más de 250,000 millones de pesos debido a la volatilidad de los mercados financieros y alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico).
Registro y traspaso de cuenta, entre los temas menos abordados
Los subtemas con menos acciones y materiales realizados en general por las 10 afores estuvieron el registro de cuentas, operación de las subcuentas de la cuenta afore, traspaso de cuentas y designación de beneficiarios.
Información sobre la proyección de gastos generales a futuro, localización de cuentas, ¿qué es el SAR?, plusvalías y minusvalías, solicitud del estado de cuenta y aportaciones obligatorias también estuvieron entre los subtemas menos abordados.
Mientras que el ahorro voluntario, hábitos de ahorro, consejos para gastar, modalidades de pensión y requisitos, y conceptos básicos de economía estuvieron entre los contenidos más recurrentes.
Continúa leyendo: Afores: solo 5.7% de los trabajadores realiza aportaciones voluntarias