22 de septiembre 2021 | 5:00 am

La Administradora de fondos para el retiro (Afore) Azteca se amparó ante el tope de comisiones que deberá aplicar a partir del 2022 como parte de la reforma en pensiones que se aprobó el año pasado. 

Bajo el expediente 4448/2021, la afore del empresario Ricardo Salinas Pliego solicitó este recurso, ante el Juzgado Primero de Distrito en materia especializada en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones el pasado 6 de agosto del 2021.

El juez admitió la demanda de amparo y la audiencia constitucional se realizará el próximo 29 de noviembre a las 10:20 horas, expuso Gerardo López, abogado y experto en pensiones de la Universidad Panamericana. 

Ese día puede dictarse la sentencia, también podría ser con posterioridad a esa fecha si el juez así lo determina, pero no antes

Si bien afore Azteca recurrió al amparo, no solicitó la suspensión de que se le aplique el nuevo tope de comisiones. La administradora deberá esperar a la resolución que dé el juez sobre su amparo. 

Una vez que el juez recibe un informe justificado, realiza una audiencia constitucional, en la que se presentan los argumentos de las partes involucradas, en este caso puede ser Consar y Afore Azteca, para que el juez resuelva de fondo el asunto. 

Sí hay posibilidades de que el juez admita la demanda, dado que se están violando derechos sobre cómo se venían generando ingresos (…) sí hay elementos para que se le conceda el amparo a Azteca

Cofece recomienda no aprobar tope máximo en comisiones de las afores

¿Qué se aprobó en la reforma?

A partir del 2022, las 10 afores que conforman el mercado estarán sujetas a un tope máximo que resultará del promedio de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile. El promedio de las afores actualmente está en 0.86% y podría bajar a 0.50%. 

En caso de que las comisiones de dichos países bajen, se aplicará la misma reducción en las afores y en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando.

La Consar presentó a la Conamer la metodología bajo la cual se calcularán las comisiones de las afores, las cuales deberán entregar una propuesta del cobro de comisión que realizarán en 2022 el próximo mes de octubre. 

Para el caso de la comisión de referencia de Estados Unidos, se tomará la mediana de las comisiones de 2,500 fondos generacionales en planes ocupacionales 401K e individuales.

Y para los fondos de Chile y Colombia,  la Consar realizó un ejercicio en el que consideró el monto de ahorro hipotético de un cuentahabiente si el esquema de cobro fuera el mismo de Chile y Colombia. 

Azteca, la segunda afore más cara

Azteca es la segunda afore que más cobra comisión dentro de las 10 administradoras que conforman el mercado. En 2021 cobró a las 8.61 millones de cuentas que registra 0.86% sobre el saldo. La afore más cara es Invercap con 0.87%.

Según datos de la Consar, al cierre de agosto, afore Azteca recibió ingreso por el cobro de comisiones un total de 1,015.6 millones de pesos.

Desde 2008 al 2021, Azteca ha reducido su comisión en 1.10 puntos porcentuales al pasar de 1.96% a 0.86%, de acuerdo con datos de la Consar. 

En dicho periodo, su comisión siempre ha estado por encima del promedio, en 2021, el promedio de comisión entre las 10 afores fue de 0.81%. 

El portafolio de inversiones de Azteca para generar rendimientos se conforma de la siguiente manera: