Aeroméxico reiniciará las operaciones de sus aviones 737 MAX, uno de los modelos estrella del fabricante Boeing, tras permanecer en tierra desde marzo del año pasado.
Aeroméxico ha coordinado con el fabricante Boeing y la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) todas las gestiones y pruebas necesarias para reincorporar este avión a sus operaciones
dijo la aerolínea en un comunicado
La compañía señaló que los pilotos completaron las capacitaciones para operar los 737 MAX, que tuvieron modificaciones en su sistema operativo luego de dos accidentes que acabaron con la vida de 346 personas.
La reincorporación de los aviones se dará primero en las rutas de Ciudad de México-Cancún-Ciudad de México, e irá sumando destinos como Guadalajara, Monterrey y Tijuana conforme la planeación de Aeroméxico lo permita.
En noviembre, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) autorizó la vuelta a los cielos del 737 MAX, 20 meses después de su inmovilización.
El primer accidente tuvo fecha el 29 de octubre de 2018, cuando el vuelo 610 de Lion Air despegó de Yakarta, Indonesia, y minutos después se estrelló en el mar de Java.
Luego, el 10 de marzo de 2019, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines desde Nairobi, Kenia, sufrió problemas similares y se estrelló en el desierto aproximadamente seis minutos después de abandonar la pista.
Aeroméxico señaló que el modelo es de alta eficiencia en comparación con los de otras generaciones, pues los costos de operación son menores en comparación de otros y genera menos emisiones.
Como piloto y directivo de Grupo Aeroméxico, me siento muy orgulloso de tener nuevamente operando a uno de los aviones más eficientes, modernos, menos contaminantes y seguros del mundo
mencionó Pablo Aram Aznavurian Roure, Vicepresidente de Operaciones de Vuelo de Aeroméxico
El reinicio de operaciones del 737 MAX se produce en un momento complicado para la industria aérea debido a las limitaciones a los viajes por la pandemia de COVID-19.
Aeroméxico perdió 2,882 millones de pesos en el tercer trimestre y el reducido horario de vuelos pone en duda la velocidad de reincorporación de los seis modelos que posee de Boeing.
La aerolínea también puso en marcha un recorte de personal que afectó a la plantilla de sobrecargos de Aeroméxico Connect, división de Grupo Aeroméxico.