Durante junio y aún con las restricciones de viajes por la pandemia de COVID-19, el número de pasajeros de Aeroméxico cayó 86.1% anual, a un total de 243,000 viajeros. 

Pese al descenso, la aerolínea vio un crecimiento de 80.7% en el número de pasajeros transportados respecto a las cifras de mayo.

En el mercado internacional el número de pasajeros disminuyó 95.7% en junio, a 29,000,  desde los 691,000 registrados en el mismo mes de 2019.

El número de pasajeros en el mercado nacional cayó 79.9%, a 214,00 desde los 1.062 millones transportados en junio de hace un año.

Grupo Aeroméxico recordó que el 30 de junio inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de Quiebras de la legislación de Estados Unidos y que mantendrá sus operaciones en marcha. 

La compañía utilizará las ventajas del capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19,

indicó la aerolínea en un comunicado.

Además del proceso de reestructuración financiera, Aeroméxico enfrenta otros problemas como una elevada deuda y la degradación crediticia de las calificadoras.

Al cierre del primer trimestre, la aerolínea tenía 13,239 millones de pesos en efectivo y equivalentes, pero su deuda de corto plazo era de 9,558 millones.

El pasado 2 de julio, Moody ‘s recortó la nota a ‘Ca’ desde ‘Caa1’, mientras S&P recortó en dos escalones, a ‘B-‘, la calificación de Aeroméxico, pues prevé que la industria aérea presenta una recuperación más lenta a la proyectada. 

Durante las primeras operaciones de este jueves, las acciones de Aeroméxico suben 0.63%, a 4.830 pesos a las 9:00 am, hora de la Ciudad de México, según Investing. 

En lo que va del año, los títulos de la firma que dirige Andrés Conesa han caído 69%.