Grupo Aeroméxico, que opera la principal aerolínea del país, dijo el lunes que solicitó a las autoridades laborales mexicanas dar por terminados los contratos colectivos con los sindicatos de pilotos y sobrecargos de la compañía debido a la falta de un acuerdo, en medio de su proceso de reestructura financiera.

Desde hace cinco meses, Aeroméxico ha intentado de llegar a un convenio laboral con sus trabajadores exigido como parte de su reestructuración para acceder a fondos que le permitan combatir la grave crisis que atraviesa.

“Se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía”, dijo la firma en un comunicado.

El viernes pasado Aeroméxico informó que logró una prórroga para alcanzar un acuerdo laboral con los pilotos y sobrecargos de la compañía, luego de que ayer se venciera la fecha límite para concretarlo.

El acuerdo sobre los Contratos Colectivos de Trabajo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA),es una condición en el proceso de reestructura financiera para acceder a fondos que le permitan combatir la grave crisis que atraviesa.

“Aún no se han concluido dichas negociaciones conforme a los objetivos requeridos para acceder a los financiamientos contratados”, dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El nuevo plazo para cumplir con el acuerdo se fijó para el 27 de enero de este año para cumplir con las condiciones y obligaciones bajo el DIP Financing

Al igual que otras líneas aéreas del mundo, la empresa ha venido sufre los embates de la pandemia de coronavirus que minó la demanda global de viajeros.

La semana pasada, trabajadores de su rival mexicana Interjet iniciaron una huelga para reclamar el pago de sueldos y prestaciones atrasados, en medio de una suspensión indefinida de operaciones que anunció la aerolínea en diciembre.