Aeroméxico informó este miércoles que, ante la situación que atraviesa la empresa a consecuencia de la pandemia de COVID-19, implementó un recorte en sus gastos fijos por arriba de 50%, que le permitirán sortear la turbulencia por la que atraviesa.
En llamada con inversionistas, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, explicó que sus gastos fijos pasaron de cerca de 110 millones de dólares mensuales a cerca de 50 millones. Dicha reducción será a partir del mes de abril y durará el segundo trimestre completo.
Ahora contamos con gastos fijos por debajo de los 2 millones de dólares diarios. La medida continuará en cada mes del segundo trimestre del año
comentó Conesa a las preguntas de analistas financieros.
Añadió que cuenta con 560 millones de dólares en efectivo en caja, que ayudarán a la compañía durante el lapso que dure la pandemia. También previó que Aeroméxico será una de las línea aéreas que saldrá mejor librada de la actual crisis.
Las aerolíneas del mundo se han visto afectadas con una reducción de hasta 80% en el tráfico aéreo en los primeros días de abril, por las restricciones en la entrada de personas a los países, así como por las políticas de distanciamiento social aplicadas por los gobiernos, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
El día de ayer la empresa reportó sus resultados financieros del primer trimestre del año, donde su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) cayó 45.4% a 1,511 millones de pesos, comparado con el mismo lapso de 2019.
Sus ingresos retrocedieron 14% al percibir entre enero y marzo 14,074 millones de pesos. Tuvo una pérdida de operación de 1,790 millones de pesos.
Actualmente 49% de Aeroméxico pertenece a la estadounidense Delta Airlines, la cual fue beneficiada por el gobierno encabezado por Donald Trump, a través del Programa de Apoyo a la Nómina, bajo la ley conocida como CARES, que incluye un paquete por 25,000 millones de dólares.