BBVA anunció este miércoles su más reciente estimación sobre el PIB de México, en el que prevé una caída de entre 6 y 12% en 2020.

Hace un mes, la institución financiera estimó que la contracción sería de 4.5%.

El banco atribuye la caída a la paralización de la actividad económica de México y Estados Unidos como parte de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

Además, sostiene que la incertidumbre sobre la duración y afectación real de la pandemia del coronavirus en México persiste, magnitud contingente a duración de la pandemia y respuestas de política económica.

BBVA precisó que el consumo acelera la caída en la actividad económica, debido a la extensión de las medidas de aislamiento social y el deterioro del ingreso disponible de los hogares ante la pérdida de empleo.

Hace unos días, la administración de Andrés Manuel López Obrador informó que la jornada nacional de sana distancia se extendió hasta el 30 de mayo.

La institución financiera subrayó que ciertas decisiones del gobierno implican menores niveles de inversión.

El prolongado menoscabo de la confianza por las cuestionables decisiones que ponen en duda el proceso de toma de decisiones del gobierno implican un equilibrio de menores niveles de inversión en el mediano y largo plazo,

indicó BBVA.

El efecto del COVID-19 en la economía podría costar la pérdida de hasta un millón de empleos.

No obstante, México puede estar bien posicionado tanto por la entrada en vigor del T-MEC, así como por el reacomodo de las cadenas de valor globales.