Tras el arranque del programa de ofertas El Buen Fin 2021 el pasado miércoles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exigió a Aeroméxico que permitiera a los consumidores viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja, por consiguiente y ante el llamado de atención, la aerolínea cedió a incluir el servicio sin cargo extra.
De acuerdo con un comunicado de Profeco, a partir del inicio del programa de compras más importante de México, se dieron a conocer 40 reclamaciones, de las cuales tres fueron atendidas con visitas de verificación.
Por su parte, Aeroméxico reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja, con ello, a los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.
La exigencia por parte de la Procuraduría se dio a conocer desde el día lunes, en la que reiteraba su exhorto tanto a Aeroméxico, como a Viva Aerobus y Volaris, de detener el cobro extra que hacen en su tarifa por equipaje de mano, y evitar con ello acciones legales en su contra.
Sin embargo, la Profeco colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano.
Según el comunicado, la medida precautoria que impuso la Procuraduría implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores.
En general, las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) con las que cuenta la Profeco en las principales zonas comerciales del país recibieron solo 40 reclamaciones.
De ese total, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite.
Volaris se defiende ante decisión de Profeco
Este viernes, Volaris compartió en un comunicado de prensa que debido a las acciones que ha tomado Profeco en contra de la aerolínea al respecto del cobro de tarifa al equipaje de mano, sus operaciones no se verán afectadas por el proceso iniciado.
De acuerdo con el comunicado, Volaris apunta que su servicio ofrece en todo momento al consumidor una tarifa que incluye, sin cargo alguno, dos equipajes de mano que no superen 10 kilos en conjunto; además de un equipaje documentado de hasta 25 kilos de las medidas y dimensiones establecidas en la Ley de Aviación Civil.
Volaris también ofrece las opciones de tarifas que permiten bajar sustancialmente los precios de los boletos para todos aquellos pasajeros que no necesitan el equipaje de mano y valoran la posibilidad de ahorrar sus traslados, informa en el comunicado.
“Todas nuestras tarifas están debidamente registradas para su comercialización ante la Agencia Federal de Aviación Civil, por lo que, contrario a la interpretación de la Profeco, Volaris no incumple de ninguna forma con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”, señala la aerolínea en el comunicado.
Según lo establecido, solo los pasajeros que llevan equipaje pagan aparte por él, ya que esa opción de elegir libera a todos los demás de la necesidad de pagar una tarifa promedio uniforme, pero más alta, que incluya servicios a los que muchos pasajeros prefieren renunciar.
“No todos pagan igual, porque no todos viajan en las mismas condiciones. En Volaris no buscamos que los pasajeros paguen más, sino que paguen lo que usan. Si no lo usan, no lo pagan”, apunta.
Por consiguiente, Volaris considera que la postura de Profeco va en contra del interés y los derechos del consumidor, ya que según la aerolínea, le quita la libertad de elegir viajes a la medida de sus necesidades o presupuesto y, de igual forma excluye por completo del servicio de transporte aéreo a las personas con menos recursos, que no pueden pagar un precio que incluya costos de servicios que pueden no necesitar, y se prefieren ahorrar.
Con las acciones tomadas por la Profeco, Volaris considera que la Procuraduría quita el poder de decisión de compra a los consumidores y encamina al mercado hacia una inevitable contracción, pues unificar tarifas solo incrementará los precios promedio de los boletos de avión en perjuicio de los pasajeros y la recuperación del sector.